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Preguntas frecuentes

  • I. Catastro: cuestiones generales
    • ¿Qué es el Catastro?

      El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad.

      Las funciones que tiene atribuidas se ejercen:

      • Directamente, a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra
      • A través de la colaboración con otras Administraciones y entidades públicas. Con este fin, la Dirección General del Catastro tiene suscritos múltiples convenios de colaboración, esencialmente con Ayuntamientos y Diputaciones, en virtud de los cuales la entidad colaboradora asume determinadas funciones catastrales, ya sea en régimen de delegación de competencias, de encomienda de gestión o mixto.

      Arts. 1, 4 y 9.5 Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

      Art. 64 RD 417/2006

    • ¿Qué es la referencia catastral y cómo puedo conocerla?

      La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los inmuebles. Consiste en un código alfanumérico, formado por veinte caracteres, que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral.

      Se puede conocer a través de los siguientes documentos:

      • Consulta o certificación catastral electrónica, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
      • Certificado del Catastro emitido por sus Gerencias.
      • Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
      • Certificado emitido por el Ayuntamiento, en su caso
      • En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante información del Registro de la Propiedad cuando figure inscrita.

      La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral, con lo que se sabe con exactitud de qué inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. Además, con la constancia de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

      Por todo ello, la referencia catastral debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria vinculadas al inmueble, tales como instrumentos públicos, mandamientos y resoluciones judiciales, expedientes y resoluciones administrativas, documentos privados que tengan por objeto bienes inmuebles.

      La referencia catastral debe hacerse constar también en el Registro de la propiedad.

      Arts. 6.3 y 38 a 49 TRLCI

      Art. 18 RD 417/2006

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    • ¿Cuáles son las clases de bienes inmuebles a efectos catastrales?

      Los bienes inmuebles se clasifican catastralmente en urbanos, rústicos y de características especiales.

      Un inmueble es urbano a efectos catastrales si el suelo en que se ubica es de naturaleza urbana de acuerdo con la normativa catastral.

      El inmueble es rústico a efectos catastrales cuando el suelo en que se ubica es de naturaleza rústica, entendiéndose como tal aquel que no sea de naturaleza urbana, ni esté integrado en un bien inmueble de características especiales.

      Y el inmueble se denomina de características especiales cuando constituye un conjunto complejo de uso especializado (integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora) que, sin embargo, tiene carácter unitario y está ligado de forma definitiva para su funcionamiento, de modo que se configura a efectos catastrales como un único inmueble, siempre que, además, se encuentre comprendido en uno de los siguientes grupos:

      1. Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares.
      2. Las presas, saltos de agua y embalses, incluido su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego.
      3. Las autopistas, carreteras y túneles de peaje.
      4. Los aeropuertos y puertos comerciales.

      Arts. 6.4, 7 y 8 TRLCI

      Art. 23 RD 417/2006

    • ¿Cómo se inscriben los inmuebles en el Catastro?

      La inscripción o incorporación de los bienes inmuebles al Catastro se puede realizar mediante alguno de los siguientes procedimientos, todos ellos de naturaleza tributaria:

      • Declaración presentada por el interesado.
      • Comunicación remitida al Catastro por los Notarios y Registradores de la propiedad y determinadas Administraciones Públicas.
      • Solicitud, en los casos legalmente establecidos, presentada por el interesado.

      Además, pueden incorporarse mediante el procedimiento de subsanación de discrepancias, que se inicia de oficio, cuando se aprecie una falta de concordancia entre la descripción catastral del los inmuebles y la realidad inmobiliaria.

      También pueden incorporarse los bienes inmuebles al Catastro a través de los procedimientos de inspección, cuando se lleven a cabo actuaciones de comprobación e investigación tributaria y mediante los procedimientos de valoración catastral

      Arts. 11 y 12 TRLCI

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    • ¿Quién es el titular catastral de un bien inmueble?

      El titular catastral es cualquier persona natural o jurídica inscrita en el Catastro por ser titular de alguno de los siguientes derechos, que pueden referirse a la totalidad o a parte de un inmueble:

      • Derecho de propiedad, plena o menos plena.
      • Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto.
      • Derecho real de superficie.
      • Derecho real de usufructo.

      Cuando sobre un mismo inmueble concurran varios titulares, los trámites con el Catastro se desarrollan con el representante que hayan designado.

      Si la titularidad corresponde a los dos cónyuges, la representación se presume otorgada a cualquiera de ellos, salvo que expresamente manifiesten otra cosa.

      Art. 9 TRLCI

  • II. Declaraciones, comunicaciones y solicitudes
    • ¿Qué hechos, actos o negocios deben ser declarados al Catastro?

      Una declaración catastral es el documento por el que se pone en conocimiento del Catastro que se ha producido una modificación en el inmueble que afecta a su descripción catastral.

      Es obligatorio formalizarla cuando se lleven a cabo los siguientes hechos, actos o negocios:

      • La realización de nuevas construcciones y la ampliación, rehabilitación, reforma, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total.
      • La modificación de uso o destino y los cambios de clase de cultivo o aprovechamiento.
      • La segregación, división, agregación y agrupación de los bienes inmuebles.
      • La adquisición de la propiedad, así como su consolidación.
      • La constitución, modificación, adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos reales de usufructo y de superficie, así como determinados derechos de disfrute.
      • Las variaciones en la cuota de participación que corresponda a cada uno de los cónyuges en los bienes inmuebles comunes, así como la composición interna en la cuota de participación de cada uno de los comuneros, miembros o partícipes de las comunidades o entidades sin personalidad jurídica.

      Arts. 13 y 16 TRLCI

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    • ¿Quiénes están obligados a declarar ante el Catastro?

      Con carácter general están obligados a declarar los titulares de los derechos de propiedad, concesión administrativa, superficie y usufructo, cuando se produzca cualquiera de los hechos, actos o negocios recogidos legalmente que deben ser objeto de declaración.

      Se exceptúan de la obligación de declarar los siguientes supuestos:

      • Cuando se haya remitido la información al Catastro a través del procedimiento de comunicación, como es el caso de las comunicaciones de Notarios y Registradores de la propiedad.
      • Cuando se haya presentado una solicitud de baja por el anterior titular catastral en el plazo establecido para declarar el correspondiente hecho, acto o negocio.
      • Cuando ya haya sido declarado por otro en el caso de que fueran varios los obligados a declarar un mismo hecho, acto o negocio.

      El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción tributaria simple que puede ser objeto de sanción.

      Arts. 13,14, 16 y 70 TRLCI

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    • ¿Qué plazo existe para presentar las declaraciones? ¿Dónde y cómo se pueden presentar?

      El plazo para presentar una declaración catastral es de dos meses desde el día siguiente al hecho, acto o negocio que es objeto de la declaración.

      Para el cómputo de este plazo se tiene en cuenta, según los casos, la fecha de terminación de las obras, del otorgamiento de la autorización administrativa de modificación de uso o destino, de la escritura pública o del documento en que se formalice la modificación de que se trate.

      El lugar de presentación de las declaraciones puede ser:

      • La Gerencia o Unidad local del Catastro o en la Delegación de Economía y Hacienda en que se integran.
      • Los órganos y oficinas que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
      • El Ayuntamiento en cuyo término municipal se sitúa el inmueble a que se refiere la declaración o la entidad pública que gestiona el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
      • La Sede Electrónica del Catastro.

      Las declaraciones catastrales deben realizarse en los modelos normalizados aprobados mediante la Orden EHA/3482/2006, de 19 de octubre, acompañados de la documentación correspondiente detallada en la citada Orden. Estos modelos están disponibles en el Portal del Catastro.

      Art. 13 TRLCI; art. 38.4 Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

      Art. 28 RD 417/2006. Orden EHA/3482/2006, de 19 de octubre

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    • ¿En qué consiste el procedimiento de incorporación mediante comunicación?

      Consiste en la remisión al Catastro de determinada información por parte de Notarios y Registradores de la propiedad y Administraciones públicas que evita, en los supuestos y condiciones legalmente previstos, que el ciudadano deba presentar la correspondiente declaración. Existen cuatro tipos de comunicaciones:

      • Las realizadas por Notarios y Registradores de la propiedad.
      • Las que remiten los Ayuntamientos que, mediante ordenanza fiscal, se acojan a este procedimiento.
      • Las realizadas por las Administraciones actuantes en los procedimientos de concentración parcelaria, deslinde administrativo, expropiación forzosa y en los actos de planeamiento y gestión urbanística.
      • Las que remite la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativas a titularidad de los inmuebles.

      Arts. 14 y 36.3 TRLCI

      Arts. 29, 30, 35 y 37 RD 417/2006

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    • ¿Cuál es el objeto del procedimiento de solicitud?

      Mediante el procedimiento de solicitud se puede instar:

      • La baja de un titular catastral.
      • La incorporación de derechos reales de disfrute.
      • La incorporación de cotitularidades.
      • La inscripción de trasteros y de plazas de estacionamiento.

      Art. 15 y DT 7ª TRLCI

      Arts. 44 a 46 y DT 2ª RD 417/2006

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    • ¿Cómo y dónde se formalizan las solicitudes? ¿En qué plazo deben presentarse?

      La solicitud puede formalizarse de diversas maneras:

      • Mediante la presentación del modelo normalizado disponible en las Gerencias del Catastro, así como en el Portal del Catastro.
      • También será válido cualquier escrito de solicitud en el que se haga constar la referencia catastral del inmueble y se aporte el documento acreditativo de la extinción o modificación del derecho, en el que figure el adquirente del mismo.
      • Asimismo, podrá ser utilizada para la presentación de una solicitud de baja la declaración-autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

      Dado su carácter voluntario, no existe plazo para la presentación de las solicitudes, por lo que se pueden formalizar en cualquier momento presentándose en los siguientes lugares:

      • La Gerencia o Unidad local del Catastro o en la Delegación de Economía y Hacienda en que se integran.
      • Los órganos y oficinas que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
      • El Ayuntamiento en cuyo término municipal se sitúa el inmueble a que se refiere la declaración o la entidad pública que gestiona el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
      • La Sede Electrónica del Catastro.

      Arts. 28 y 44 RD 417/2006

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    • ¿Cuándo se producen los efectos catastrales de los actos dictados en los procedimientos de declaración, de comunicación y de solicitud?

      Los actos dictados como consecuencia de los procedimientos de declaración, de comunicación y de solicitud, tendrán efectos al día siguiente a aquel en que se produjeron los hechos, actos o negocios que originaron la incorporación o modificación catastral, con independencia del momento en que se notifiquen.

      Excepcionalmente, los efectos catastrales de la división de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso se producirán el día siguiente al de la solicitud.

      Art. 17 TRLCI

      DT 2ª RD 417/2006

    • ¿ Qué recursos se pueden interponer contra los actos resultantes de los procedimientos de declaración, de comunicación y de solicitud?

      En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución del procedimiento se puede interponer una reclamación económico administrativa o un recurso de reposición, no siendo admisible la interposición simultánea de los dos.

      La reclamación económico-administrativa se interpone ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional o Local. Cuando el valor catastral del inmueble exceda de 1.800.000 euros, la reclamación puede interponerse directamente ante el Tribunal Económico-Administrativo Central.

      El recurso de reposición tiene carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa y se interpone ante la Gerencia del Catastro que haya dictado el acto.

      Tanto la reclamación económico-administrativa como el recurso de reposición deberán dirigirse a la correspondiente Gerencia.

      Art. 12.4 TRLCI; Arts. 222 a 230 Ley General Tributaria

  • III. Valoración catastral
    • ¿Qué es el valor catastral y cómo se determina?

      El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente.

      Para determinar el valor catastral de un inmueble se consideran esencialmente los siguientes componentes:

      • La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
      • El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
      • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
      • Las circunstancias y valores del mercado valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

      Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. A tal efecto, mediante orden ministerial se ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 en el momento de aprobación y entrada en vigor de la ponencia. En los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.

      Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

      Arts. 22, 23 y 32 TRLCI

      Normas 10, 11, 12, 13, 16 y 20 RD 1020/93

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    • ¿Qué es un procedimiento de valoración colectiva de carácter general?

      Es el procedimiento administrativo mediante el que se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos con construcciones de un municipio, con la finalidad de adecuarlos a los valores de mercado y concordar sus características físicas y jurídicas con la realidad.

      Este procedimiento, que en la actualidad se desarrolla previa manifestación del interés en su realización por parte del Ayuntamiento correspondiente, se inicia con la aprobación por el Director General del Catastro de una Ponencia de valores. La ponencia de valores es el documento administrativo que, en base a los criterios marco de coordinación de valores aprobados por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria, contiene los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás elementos precisos para asignar un valor catastral individualizado a los bienes inmuebles dentro del ámbito municipal.

      En todo caso, el Ayuntamiento correspondiente emite informe previo a la aprobación de la Ponencia, tanto en lo que se refiere a la delimitación de suelo como al propio contenido de la misma.

      Arts. 4, 25 y 28 TRLCI

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    • ¿Cómo se conoce el nuevo valor catastral del inmueble tras un procedimiento de valoración colectiva?

      Los valores catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva se notifican individualmente bien por comparecencia electrónica o presencial, bien por notificación personal y directa por medios no electrónicos (notificación postal), o bien por comparecencia presencial tras edicto.

      La notificación está integrada por el acuerdo de valoración, la relación de inmuebles objeto de notificación (dado que en ella pueden reunirse varios inmuebles), las características de cada uno de ellos y la explicación de los diferentes datos que se reflejan en la notificación.

      Art. 29.1 TRLCI

    • ¿En qué consiste la notificación mediante comparecencia en la Sede Electrónica del Catastro (SEC)?

      La Dirección General del Catastro ha habilitado en su Sede Electrónica (SEC) un servicio que permite a los ciudadanos obtener las notificaciones derivadas de los procedimientos de valoración colectiva, con todas las garantías y plena seguridad jurídica.

      El acceso al servicio únicamente requiere que el destinatario de la notificación se identifique en la SEC por cualquiera de los siguientes medios:

      • A través de su firma con certificado electrónico reconocido.
      • Haciendo uso de una clave concertada, compuesta por la clave de acceso facilitada en la carta previa que remite el Catastro y un dato adicional, conocido por ambas partes (Catastro y destinatario).

      Para realizar esta comparecencia se pueden utilizar medios electrónicos propios, como un ordenador personal con acceso a Internet, o ajenos, proporcionados de forma gratuita en los siguientes lugares:

      • En cualquier Gerencia del Catastro, con independencia del municipio en que esté ubicado el inmueble objeto de notificación.
      • En el Ayuntamiento del término municipal en que se sitúe el inmueble objeto de notificación, así como en la Oficina de Atención al Ciudadano, si se hubiese procedido a su apertura en este periodo.
      • En cualquier Punto de Información Catastral ubicado en una Administración Pública.

      Esta modalidad de notificación solo puede practicarse durante un plazo determinado, del que se informa en la carta previa que remite el Catastro y no tiene coste adicional para el ciudadano ni supone vinculación alguna para ser notificado del mismo modo en futuros procedimientos o actuaciones ante el Catastro.

      Art. 29.1 y 3 TRLCI

    • ¿Existen otras modalidades de notificación?

      Además de la notificación mediante comparecencia electrónica en la SEC la notificación del valor catastral individualizado puede efectuarse, tras el anuncio de inicio del trámite de notificación en el boletín oficial correspondiente, mediante alguna de las siguientes modalidades:

      • Comparecencia presencial, que consiste en la obtención de la notificación del nuevo valor catastral por el interesado, identificado mediante su NIF/NIE, o su representante, que acreditará la representación por cualquier medio válido en derecho, acudiendo para ello a los siguientes lugares habilitados:
        • Cualquier Gerencia del Catastro, aunque el bien inmueble no esté situado en su ámbito.
        • El Ayuntamiento del término municipal en que se ubica el inmueble.
        • Las Oficinas de Atención al Ciudadano que se habiliten en el término municipal en que se ubica el inmueble.
      • Notificación postal en el domicilio fiscal del interesado, que se realiza cuando no se ha producido la notificación en el plazo determinado por comparecencia electrónica o presencial.
      • Comparecencia presencial tras edicto, cuando no ha sido posible realizar la notificación al interesado o a su representante por causas no imputables a la Administración, y una vez intentado por dos veces (una sola si costa como desconocido), se publica un anuncio en el Boletín Oficial correspondiente, en el que se indica lugar y plazo de exposición pública de la relación de titulares con notificaciones pendientes. Esta exposición se realiza en los lugares destinados al efecto en el Ayuntamiento y en la Gerencia. En caso de que no se produzca esta comparecencia en el plazo de 10 días la notificación se entiende producida desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer.

      Art. 29.1, 3 y 4 TRLCI

    • ¿Cómo se puede obtener más información sobre el nuevo valor catastral asignado al inmueble?

      La Dirección General del Catastro dispone de un servicio de información telefónica, prestado a través de la Línea Directa del Catastro (902-37.36.35), que opera de lunes a viernes, ininterrumpidamente, de 9 a 19 horas, excepto festivos de ámbito nacional.

      A través de este servicio los ciudadanos pueden obtener información sobre datos catastrales contenidos en las notificaciones emitidas en las revisiones catastrales.

      Además, la Dirección General del Catastro, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio en que se ha realizado la revisión catastral, habilita una oficina de atención al público a la que pueden dirigirse los ciudadanos para obtener información sobre el proceso de revisión

    • ¿Puedo interponer algún recurso contra la notificación que he recibido? ¿En qué plazo?

      En el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación o al de la finalización del plazo de 10 días para comparecer en el caso de notificación por edicto, puede interponer contra el acuerdo, de modo diferenciado para cada uno de los inmuebles objeto de notificación:

      • Reclamación económico – administrativa ante el TEAR o el TEAC (según corresponda por la cuantía del valor catastral del inmueble reclamado). Esta reclamación ha de dirigirse al TEAR, pero se debe presentar ante el Catastro.
      • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación, se puede presentar recurso de reposición dirigido a la Gerencia del Catastro correspondiente.

      Art. 29.6 y 7 TRLCI

  • IV. Acceso a la información catastral
    • ¿Es posible acceder a toda la información catastral de un inmueble? ¿Cómo?

      Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: localización del inmueble, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía.

      Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos, que son:

      • El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
      • El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

      La información catastral puede obtenerse:

      • En la Sede Electrónica del Catastro, en la que pueden realizarse consultas, obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble, o utilizarse el servidor de mapas gestionado por la Dirección General del Catastro que proporciona información sobre la cartografía catastral.
      • En las Gerencias del Catastro.
      • En los Puntos de Información Catastral

      Arts. 33 y 51 TRLCI

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    • ¿Qué es una certificación catastral descriptiva y gráfica?

      Las certificaciones catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de lo bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.

      Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

      • Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc…), que a su vez pueden ser:
        • Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico
        • Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
        • Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal
        • Certificación negativa
      • Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen, además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc) , así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la ley.

      Las certificaciones tendrán validez de un año desde la fecha de su expedición siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido.

      Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en las Gerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro. En este último caso no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral

      Arts. 3 , 61 y ss, del TRLCI

      Arts. 83 y 84 del RD 417/2006

      Más info

    • ¿Se debe pagar por la obtención de información catastral?

      La información catastral que se obtiene directamente por medios telemáticos de la Sede Electrónica del Catastro tiene carácter gratuito.

      Sin embargo, la expedición por la Dirección General del Catastro o por las Gerencias del Catastro, a instancia de parte, de certificaciones en las que figuren los datos que constan en el Catastro está gravada con la Tasa de Acreditación Catastral, cuya cuantía se puede consultar en el Portal del Catastro.

      También en los casos en que se acceda a dicha información a través de un Punto de Información Catastral, cabe la posibilidad de que la entidad gestora del mismo tenga establecida una tasa, si bien esta no se percibe por la información catastral sino por el coste asociado a la prestación del servicio.

      Arts. 61 a 69 TRLCI

  • V. Usos y utilidades de la información catastral
    • ¿Qué relación existe entre el valor catastral y la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

      El IBI es un impuesto local que grava el valor de los bienes inmuebles. Su gestión, liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos, si bien el valor catastral es la base imponible de este impuesto. La ley atribuye a los Ayuntamientos la capacidad para determinar los tipos impositivos, así como para articular determinados beneficios fiscales, todo lo cual determina finalmente la cuota del impuesto.

      En particular, la ley prevé diversos mecanismos fiscales que, tras la realización de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, permiten controlar el efecto en el IBI de los nuevos valores catastrales.

      En primer lugar, la base liquidable del IBI se calcula aplicando de oficio una reducción decreciente durante diez años. Esta reducción es del 90% del incremento del valor catastral en el primer año de vigencia de la revisión, del 80% en el segundo y así sucesivamente hasta que en el décimo año se alcance una base liquidable igual al valor catastral revisado. Esto significa que, con carácter general, la base liquidable por la que se tributará en el primer año de vigencia de la revisión es igual al valor anterior (sin revisar) más un 10% del incremento de valor experimentado por el inmueble como consecuencia de la revisión.

      Por otro lado, los Ayuntamientos, en el marco de su autonomía de gestión, pueden establecer los tipos de gravamen, entre un tipo mínimo del 0,4 y un tipo máximo del 1,1. Este tipo puede reducirse hasta en el 0,1 durante los seis años siguientes a la revisión catastral.

      Igualmente, la Ley faculta a los Ayuntamientos para aprobar una bonificación que limite el incremento individual de la cuota del IBI resultante de la revisión, de forma tal que este incremento no supere el porcentaje que decida el municipio. El período máximo de duración de esta bonificación es de 3 años.

      La cuota del IBI tras el procedimiento de valoración colectiva, se comunica en la notificación del valor catastral, a título orientativo.

      Arts. 67 y siguientes del TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

    • ¿Cómo afecta el valor catastral a otros impuestos distintos del IBI?
      • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

        La vivienda habitual no genera rendimientos a efectos del IRPF, por lo que no le afecta la revisión. Tampoco a los inmuebles destinados a cualquier actividad comercial.

        Para el resto de los inmuebles urbanos se establece una imputación de rentas inmobiliarias. Esta renta imputada es el resultado de aplicar el 1,1 por ciento del valor catastral revisado, salvo los inmuebles revisados con anterioridad a 1994 a los que se aplica el 2 por ciento.

      • Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

        La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido. La Administración podrá, en todo caso, comprobar el valor real de los bienes inmuebles transmitidos.

        Algunas Comunidades Autónomas integran en sus reglas de comprobación coeficientes en función del año de aprobación de la ponencia de valores.

      • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana:

        La base imponible de este impuesto es el resultado de aplicar al valor catastral que tenga el suelo cuando se devenga el impuesto, un porcentaje fijado por los Ayuntamientos.

        Los Ayuntamientos pueden aplicar una reducción sobre este valor del terreno cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de una revisión catastral.

        El tipo de gravamen es fijado por el Ayuntamiento mediante ordenanza fiscal.

      Art. 85 Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

      Art. 10.i) TR de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Art. 18.4 Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

      Art. 107 TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

    • ¿Cómo afecta el valor catastral a las becas y otras ayudas ofrecidas por las Administraciones Públicas?

      Algunas Administraciones Públicas utilizan el valor catastral como uno más de los datos a considerar a efectos de determinar la capacidad económica de las personas (umbrales de renta y patrimonio familiar) que solicitan determinadas becas o ayudas públicas. En determinados supuestos, estas Administraciones incluyen reglas para calcular de forma diferente estos umbrales dependiendo de la fecha de la revisión catastral.

      En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anualmente se establecen mediante Real Decreto los criterios para la determinación de los umbrales de renta y patrimonio familiar a efectos de becas. Para valorar los inmuebles que constituyen el patrimonio familiar se multiplican los valores catastrales por unos coeficientes, que son actualizados cada año en función de la fecha de la revisión catastral.

  • VI. Procedimiento de regularización catastral 2013-2016
    • ¿Qué es el procedimiento de regularización catastral y cuál es su finalidad?

      El procedimiento de regularización catastral es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral. Su finalidad es garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad.
      La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral.
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      DA 3 ª TRLCI

    • ¿Cuándo y dónde se aplica?

      Este procedimiento se desarrollará durante los años 2013 a 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra.
      La determinación del período de regularización para cada municipio se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el “Boletín Oficial del Estado”.
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      DA 3 ª TRLCI

    • ¿Cómo se inicia el procedimiento?

      El procedimiento de regularización catastral se inicia de oficio por la Administración. Este inicio debe ser comunicado a los interesados, que disponen de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estimen convenientes.
      En aquellos supuestos en que no existan terceros afectados por el procedimiento, éste podrá iniciarse directamente con la notificación de la propuesta de regularización, junto con la liquidación de la tasa de regularización catastral.
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      DA 3 ª TRLCI

    • ¿Cuándo se producen los efectos de la incorporación o modificación en el Catastro de los inmuebles afectados por la regularización?

      Las alteraciones catastrales resultantes del procedimiento de regularización surten efectos desde el día siguiente al de los hechos, actos o negocios que originan la incorporación o modificación catastral.
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      DA 3 ª TRLCI

    • ¿Cómo se tramita una declaración catastral que se presente durante el período de aplicación de la regularización en un municipio?

      Las declaraciones que se presenten dentro del plazo legalmente establecido se tramitarán como cualquier otra declaración, conforme al procedimiento regulado en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
      En el caso de que las declaraciones se presenten fuera de ese plazo, si en el municipio se está aplicando el procedimiento de regularización, se tramitarán conforme a éste, si perjuicio de que la información que en ellas se contenga y los documentos que las acompañen sean tenidos en cuenta en este procedimiento.
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      13 y DA 3 ª TRLCI

    • ¿Qué es la tasa de regularización catastral?

      La tasa de regularización catastral es un tributo de carácter estatal cuyo hecho imponible lo constituye la regularización de la descripción de los bienes inmuebles resultante del procedimiento de regularización catastral.
      La cuantía de la tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización.
      Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.
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      DA 3 ª TRLCI