Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Portal de la Dirección General del Catastro
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Guía de navegación

Cómo navegar por la web oficial/ el Portal de la Dirección General del Catastro


La Dirección General del Catastro pone a disposición de los ciudadanos un portal en Internet a través del cual se puede acceder a la información y los servicios que ofrece este Centro directivo.
La presente Guía de Navegación muestra la estructura de la información en el portal, los criterios de accesibilidad y estándares que cumple y las recomendaciones técnicas y programas necesarios para poder obtener la información y acceder a los servicios que se ofrecen.

La página de inicio del portal se estructura en tres bloques principales

  • Canales informativos
  • Canales de acceso
  • Zona de banners y enlaces a otros portales

Además, cuenta con las áreas horizontales superiores e inferiores, generalmente comunes a todos los portales  y que se describirán al final.

Canales Informativos y de servicios

Corresponde al bloque de la izquierda del portal y en sus apartados se recogen las grandes áreas temáticas en las que se estructura  la información que el portal ofrece
En primer lugar se informa sobre Qué es el Catastro, presentado como Registro Administrativo de Bienes Inmuebles y se describen sus usos y utilidades y Conozca la Dirección General del   Catastro  donde se explica la estructura, funciones, y demás  aspectos relevantes sobre este centro directivo.
En este mismo bloque se establece un  apartado de Preguntas más frecuentes con  respuestas breves a las principales cuestiones que se puede platear un ciudadano en sus relaciones con el Catastro.

En segundo lugar se trata lo referente a Difusión de la información catastral, analizando las modalidades de acceso a la información catastral,los productos disponibles con sus características, las estadísticas catastrales con indicaciones de uso y por último las publicaciones de la Dirección General del Catastro

En el tercer lugar se analizan los principales procedimientos y trámites catastrales, incluyendo una guía sobre los más frecuentes, así como los modelos correspondientes.

En cuarto lugar, a través del apartado “Colaboración administrativa” , que está dirigido fundamentalmente a las Administraciones y entidades que colaboran con el Catastro, se ofrece amplia información sobre  las posibilidades de colaboración mediante convenio, Puntos de Información Catastral y remisión de información.

En último lugar se recogen dos cuestiones habituales en la mayoría de los portales; normativa y contratación. 
Cierra esta bloque un  apartado específico para la presentación de quejas y sugerencias que ante el Consejo de Defensa del contribuyente.


Seleccionando cualquier opción de la página de inicio del portal, se accede a un primer nivel de información, que a su vez puede dar entrada a nuevos niveles informativos o facilitar enlaces a otras direcciones de Internet relacionadas con el contenido (siempre en nueva ventana).

El bloque central se divide a su vez en tres  apartados horizontales correspondientes a:

Canales de acceso a los servicios de Catastro

En este apartado  se contemplan los canales de acceso previstos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a la información y servicios catastrales: telemático, telefónico y presencial, incluyendo así mismo, como canales específicos del ámbito catastral, los Puntos de Información Catastral y los servicios prestados a través de las entidades locales.

Se facilita en todos los casos información acerca de los servicios prestados, un acceso directo  a los mismos e información de las oficinas a las que acceder

Destacados

Incluye cuestiones concretas que tienen entidad propia y/o son objeto de una importante demanda por los usuarios de la página. En el momento de redacción de esta guía se han incluido: localice un inmueble, referencia catastral, certificaciones catastrales, modelos de declaración y ponencias de valores. Estos apartados pueden cambiar o verse incrementados en el futuro según indique la propia demanda de información y de servicios del portal.

Novedades

Da acceso a la última actualización incorporada al portal, sobre la que puede pulsarse para acceder a su contenido. Este apartado dispone también de un desplegable para visualizar las actualizaciones más recientes.


 

En el bloque de la derecha

Se incluyen banners en tres niveles, un primer nivel con las campañas a destacar por parte de la Dirección General de Catastro.

Un segundo nivel correspondiente a los principales enlaces a otros portales de interés (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y  Comités del Catastro Europeo e Iberoamericano) y  por último enlaces con campañas institucionales que deban ser incluidas en todos los portales


Cabecera, página de inicio, e idiomas

En el margen superior del portal se  muestra el escudo institucional del Ministerio de Economía y Hacienda, (que permite enlazar con la página de inicio del mismo), la imagen cabecera del portal, y la opción a acceder a versiones en otras lenguas.

En un segundo nivel la opción Inicio, permite volver en cualquier momento a la página de inicio. Mapa Web muestran los niveles jerárquicos de este Portal  y enlaces conecta con los principales enlacesde interés.

La opción Contactar permite contactar con un buzón de Catastro habilitado para este fin, para plantear dudas o formular iniciativas. Se dispone también de la opción Buscar,  buscador web, que facilita la localización de documentos y apartados.

Menú complementario a pie de página

Situada en el pie de la página cuenta con esta  Guía de Navegación, Aviso legal, y certificaciones de  Accesibilidad.

¿Cómo saber dónde estamos?

Al inicio de cada página dispondremos de la ruta de contenidos de la página respecto al apartado que la contiene, mostrando los subniveles de la misma , siempre que estos sean páginas.

Todos los niveles señalados en azul son activos salvo el correspondiente a los canales informativos de los menús de  la  izquierda, que representan un nivel pero no son páginas y basta solo con pulsar sobre la opción deseada.

¿Cómo cambiar de idioma?

El portal de la Dirección General del Catastro tiene parte de sus contenidos en versión multilenguaje. Se puede acceder a la web en las lenguas cooficiales de España (catalán, gallego y euskera) y en dos lenguas extranjeras (inglés y francés).

El menú que permite la selección de idiomas se encuentra en la cabecera, margen superior derecho, de la página de inicio y las de resultados.

Para visualizar la versión del portal en una lengua distinta al español (idioma por defecto) habrá que seleccionar la palabra "bienvenido" en la lengua correspondiente a la versión multilenguaje deseada.

Accesibilidad y Servicios de validación de estándares

El portal de la Dirección General del Catastro es accesible para discapacitados en su totalidad según los estándares de la WAI 1 (AA) y del W3C.

Cumple las recomendaciones de W3C respecto a las especificaciones de HTML 4.0 y CSS y cuenta con los siguientes servicios de validación:

  • CSS 2.0 : Validación de hojas de estilo y documentos HTML de acuerdo con el W3C.
  • XHTML 1.0: Validación de etiquetas (HTML y XHTML) de documentos Web. 

 Recomendaciones

Tras el acceso a una página de la Sede electrónica del Catastro o de otro portal se recomienda volver utilizar la flecha de “vuelta a la página anterior”.

Debe procederse de la misma forma cuando se acceda a un documento .pdf., u otra aplicación externa, salvo las que se abran en página independiente que volverán a la página del portal una vez cerradas.

Para imprimir la zona central de contenidos , basta seleccionar la opción de imprimir del navegador.

La resolución mínima recomendada para visualización óptima es 1024 x 768.