Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Portal de la Dirección General del Catastro
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Acceso a la información catastral

Ciudadanos y empresas

La Dirección General del Catastro cuenta con información alfanumérica y cartografía catastral correspondiente a todos los bienes inmuebles de su ámbito de competencia.

Los ciudadanos pueden acceder a la información catastral utilizando como medio preferente la Sede Electrónica del Catastro, además pueden acudir a las Gerencias del Catastro y a los Puntos de Información Catastral

La información Catastral se suministra en forma de productos catastrales y a través de los servicios de la Sede Electrónica del Catastro.

A los servicios de la Sede es posible acceder:

  • Interactivamente: de esta formase pueden localizar inmuebles por dirección o referencia catastral, accediendo a su correspondiente información literal y cartográfica, así como navegar por la cartografía catastral de manera que se pueden identificar y seleccionar los inmuebles. Es posible descargar croquis de la cartografía, certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, acceder a la cartografía catastral y de ponencias… etc. Todo ello libre y gratuitamente.

    Si el ciudadano se identifica con certificado electrónico, puede además acceder a los datos personales (bienes inmuebles para un NIF, titulares y cotitulares de los mismos y valores catastrales), obtener certificaciones catastrales de varios tipos, y consultar y descargar información adicional como croquis por planta con desglose de locales en aquellos municipios en los que se disponga de ellos, foto de fachada , etc. Igualmente puede obtener información sobre el estado de tramitación de los expedientes en los que tenga la condición de interesado.

  • Mediante servicios Web y descargas de información: Si el usuario tiene los conocimientos técnicos suficientes puede, además, descargarse cartografía catastral en formato vectorial e información alfanumérica en formato CAT (propio de Catastro), así como invocar diversos servicios web como los de SOAP para descarga de direcciones, coordenadas y otros datos alfanuméricos, o como los servicios web de mapas (WMS).

Entidades colaboradoras

Las entidades que colaboran con Catastro, como cualquier otro ciudadano o empresa, pueden acceder en abierto y como titulares a los servicios anteriormente descritos. Además, en los casos en que una norma les habilite, pueden acceder a los datos de todos los bienes inmuebles dentro de su ámbito de competencia. Para ello es necesario darse de alta como usuarios registrados en la Sede Electrónica del Catastro.

Los usuarios registrados de entidades colaboradoras pueden acceder a toda la información catastral, tanto a datos libres como protegidos, dentro de su ámbito de competencia, siguiendo las siguientes modalidades de acceso:

  • Interactivamente, mediante las opciones que se describen en el apartado anterior y a través de las pantallas de la Sede Electrónica del Catastro, tanto para consultas individuales como masivas a fin de obtener, por ejemplo: listado de bienes inmuebles de un único titular o lista de NIF/CIF, descarga de parcelas y titulares afectadas por una poligonal a efectos de expropiación, identificación de titulares colindantes,…etc.
  • Invocando servicios Web y mediante servicios de descarga masiva de información, lo que permite incorporar los servicios de información de Catastro a las aplicaciones propias para tareas como la identificación de parcelas y titulares, de bienes inmuebles de uno o varios titulares, obtención de certificaciones catastrales…etc.

    Los servicios de información que se suministran son los siguientes: