La Dirección General del Catastro pone a disposición de los ciudadanos un portal en Internet a través del cual se puede acceder a la información y los servicios ofrecidos por este Centro directivo. La presente Guía de Navegación muestra la estructura de la información en el portal, los criterios de accesibilidad y estándares que cumple y las recomendaciones técnicas y programas necesarios para poder obtener la información y acceder a sus servicios.
La página de inicio del portal se estructura en tres bloques principales, así como una sección de cabecera
Veamos la información presente en cada uno de ellos:
Localizado en el bloque izquierdo del portal, recoge las grandes áreas temáticas en las que se estructura la información ofrecida por el portal.
En primer lugar se informa sobre “Qué es el Catastro”, presentado como Registro Administrativo de Bienes Inmuebles y se describen sus usos y utilidades, invitando a conocerlo dentro del apartado “Conozca la Dirección General del Catastro”, donde se explica su estructura, funciones, y demás aspectos relevantes. En este mismo bloque se establece un apartado de “Preguntas más frecuentes” con respuestas breves a las principales cuestiones que se puede plantear un ciudadano en sus relaciones con el Catastro.
En segundo lugar se aborda la “Difusión de la información catastral”, analizando las modalidades de acceso a la información catastral, los productos disponibles con sus características, los informes de mercado, las estadísticas catastrales y las publicaciones de la Dirección General del Catastro.
En el tercer lugar se encuentran diferentes apartados ligados al mantenimiento de la información catastral. Así, se presentan los principales” Procedimientos y trámites catastrales”, incluyendo una guía sobre los más frecuentes, así como los modelos correspondientes. A continuación, dentro del apartado “Colaboración administrativa”, dirigido fundamentalmente a las Administraciones y entidades colaboradoras, se ofrece amplia información sobre las posibilidades de colaboración mediante convenio, Puntos de Información Catastral y sistemas y herramientas de remisión de la información. La “Coordinación Catastro-Registro de la Propiedad” es explicada en detalle dentro del próximo apartado. Este bloque concluye con el apartado de normativa, que incluye el compendio normativo, el acceso al código electrónico de normativa catastral del BOE y el acceso a las circulares de la Dirección General del Catastro de aplicación más frecuente.
En último lugar, se recoge la información de contacto con la Dirección General del Catastro, dando acceso a la “Línea Directa del Catastro”, así como al “Buzón de atención”. Finalmente, si así se desea, se permite la presentación de Quejas ante el Consejo de Defensa del Contribuyente.
Presente en el bloque central, en este apartado se contemplan los diferentes canales de acceso a la información y servicios catastrales: telemático, telefónico y presencial, incluyendo así mismo, como canales específicos del ámbito catastral, los Puntos de Información Catastral y los servicios prestados a través de las entidades locales. Se facilita en todos los casos información acerca de los servicios prestados, un acceso directo a los mismos e información de las oficinas a las que acceder.
Incluye cuestiones concretas que tienen entidad propia y/o son objeto de una importante demanda por los usuarios del Portal.
Muestra las últimas actualizaciones incorporadas al portal, junto con su fecha de incorporación, habilitando su acceso directo.
Localizada en la parte derecha de la página inicial, incluye banners de las campañas a destacar por parte de la Dirección General de Catastro, así como enlaces a otros portales de interés (Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Comités del Catastro Europeo e Iberoamericano).
En el margen superior del portal se muestra la imagen institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública (que permite enlazar con la página de inicio del mismo), la imagen cabecera del portal, y la posibilidad de cambiar de idioma. El portal de la Dirección General del Catastro ofrece traducciones de sus contenidos a través del servicio automatizado gratuito Google Translate. Dado que Google Translate es un servicio de traducción externa, no se controla la calidad y exactitud del contenido traducido.
En un segundo nivel la opción “Inicio” permite volver en cualquier momento a la página de inicio. El “Mapa Web” muestra los niveles jerárquicos del Portal, y el apartado “Accesibilidad” refleja el cumplimiento de los principios de accesibilidad y diseño universal.
Al inicio de cada página dispondremos de la ruta de contenidos de la página respecto al apartado que la contiene, mostrando los subniveles de la misma.
A pie de la página principal se muestra un menú complementario que da acceso a esta “Guía de Navegación”, “Aviso legal”, y “Política de privacidad”.