Declaración de accesibilidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital se ha comprometido a hacer accesible la aplicación móvil " Catastro" de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la aplicación para dispositivos móviles.

Esta aplicación es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018

    Para sistema operativo iOS y Android:

    • Existe contenido no textual con alternativas textuales inadecuada o sin alternativas textual en varias pantallas [requisito 11.1.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe contenido que no describe la relación de elementos de texto como encabezados en varias pantallas [requisito 11.1.3.1.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe un orden en la presentación visual que afecta a su significado al no tener una secuencia significativa correcta para los usuarios de tecnologías de apoyo en varias pantallas [requisito 11.1.3.2.1 Secuencia significativa de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe contenido que restringe su visualización y funcionamiento a una única orientación de visualización, como vertical u horizontal en la pantalla Inicio de la aplicación [requisito 11.1.3.4 Orientación, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe texto que no se puede cambiar de tamaño sin tecnología de asistencia hasta en un 200 por ciento sin pérdida de contenido o funcionalidad en varias pantallas [requisito 11.1.4.4.1 Cambio de tamaño de texto de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe una navegación secuencialmente por el contenido, pero las secuencias de navegación afectan el significado o la operación y los componentes enfocables reciben el enfoque en un orden que no preserva el significado y la operabilidad en varias pantallas [requisito 11.2.4.3 Orden del foco, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existen encabezados y etiquetas en el contenido que no describen el tema o el propósito en varias pantallas [requisito 11.2.4.6 Encabezados y etiquetas, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existen elementos en la aplicación que no son resaltados de forma correcta en varias pantallas [requisito 11.2.4.7 Foco visible, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existen componentes de la interfaz de usuario cuyo nombre y función no se pueden determinar por software; los estados, las propiedades y los valores que puede asignar el usuario no se han establecido por software; y la notificación de cambios en estos elementos no están disponibles para los agentes de usuario, incluidas las tecnologías de apoyo en varias pantallas [requisito 11.4.1.2 Nombre, función, valor; de UNE-EN 301549:2022].
    • La aplicación haciendo uso de los servicios de accesibilidad de la plataforma documentados no permite que las tecnologías de apoyo pueden determinar el nombre o la descripción de los elementos de la interfaz de usuario en varias pantallas [requisito 11.5.2.5 Información del objeto, de UNE-EN 301549:2022].
    • La aplicación haciendo uso de los servicios de accesibilidad de la plataforma documentados no permite que las tecnologías de apoyo puedan determinar qué relación tiene un elemento de la interfaz de usuario que actúa como etiqueta de otro elemento o que es etiquetado por otro elemento en varias pantallas [requisito 11.5.2.8 Relaciones de etiquetado, de UNE-EN 301549:2022].
    • Existe alguna interfaz de usuario que no sigue los valores de las preferencias del usuario con respecto a unidades de medida de la tipográfica en varias pantallas [requisito 11.7 Preferencias de usuario, de UNE-EN 301549:2022].
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Según el artículo 3 del RD 1112/2018 en su apartado d) quedan excluidos de su ámbito de aplicación los contenidos de Servicios de mapas y cartografía en línea, siempre y cuando la información esencial se proporcione de manera accesible digitalmente en el caso de mapas destinados a fines de navegación.

La presente declaración fue preparada el 7 de Noviembre de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD).

Última revisión de la declaración: 7 de Noviembre de 2023

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de esta aplicación móvil.
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad de esta aplicación móvil.

A través del formulario de contacto poniendo en copia el correo electrónico accesibilidad.sgad@correo.gob.es o llamando al teléfono  91 273 32 57.

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

A través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Secretaría General de Administración Digital.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Inspección de Servicios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A pesar del esfuerzo realizado por El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital, pudiera existir algún contenido que no cumpla las pautas de accesibilidad exigibles. Si usted encontrara alguna pantalla, página, documento o formulario que no cumpliera con lo establecido, o al que no pudiera acceder correctamente, o bien deseara formular cualquier sugerencia, por favor, háganoslo saber mediante la cumplimentación y envío del siguiente formulario: Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital .

La política de accesibilidad aplicada por El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital está en línea con las exigencias del "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público".

En cumplimiento de los principios de accesibilidad y diseño universal, El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital trabaja para garantizar que la ciudadanía – con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores-, que se relacionan con ella a través de Internet puedan acceder a la información y los servicios electrónicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos. Es decir, que puedan navegar sin encontrar dificultades de acceso por la aplicación móvil.

La aplicación para dispositivos móviles está optimizada para dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tabletas) y permite tanto la orientación vertical como la horizontal.

“Catastro” está disponible para el sistema operativo Android 7 (API 24) o posterior y para el sistema operativo iOS 13.0 o posterior".

La versión actual de esta aplicación móvil es de 26 de Octubre de 2023. Se realizó una revisión del nivel de accesibilidad en Noviembre de 2023, sin haberse producido cambios que afecten a la accesibilidad desde entonces.

Características de accesibilidad para personas con problemas de visión: la persona con discapacidad visual no es solo la persona que no puede ver, sino también la persona con baja visión, deficiencia de color/daltonismo, que no puede usar y ver los botones táctiles para navegar y acceder a la aplicación móvil.

  • Contraste de color: Esta característica permite a los usuarios con discapacidad visual distinguir los elementos de la interfaz. Para utilizar esta característica, se deben utilizar colores contrastantes para el texto y los elementos de la interfaz, y asegurarse de que la paleta de colores cumpla con los estándares de accesibilidad.
  • Descripciones de las imágenes de los botones: Los usuarios con discapacidad visual no pueden ver los botones, por lo que es importante proporcionar descripciones alternativas de las mismas. Para hacerlo se proporciona una descripción textual.
  • Soporte para lectores de pantalla: Los lectores de pantalla son herramientas que leen en voz alta el contenido de la pantalla para los usuarios con discapacidad visual. Para permitir que los lectores de pantalla funcionen correctamente, se deben utilizar etiquetas semánticas y proporcionar descripciones adecuadas de los elementos de la interfaz.
  • Control de brillo ajustable: La aplicación móvil permite que esta función que brindan los dispositivos cambie el brillo de la pantalla y el color de primer plano/fondo de la pantalla según los requisitos del usuario. Esto permite al usuario obtener una mejor vista en condiciones de poca luz.
  • Contraste del texto: La aplicación móvil permite cambiar el texto a un contraste alto o negrita según la función del dispositivo.
  • Corrección del color: La aplicación móvil permite filtrar los colores para compensar el efecto del daltonismo a través de las funciones que brindan los dispositivos para ayudar a diferenciar los colores.
  • Accesibilidad al teclado: Los usuarios con discapacidad motora pueden tener dificultades para utilizar un ratón, por lo que es importante proporcionar una forma alternativa de navegar por la aplicación utilizando el teclado. Para hacerlo, se deben utilizar las teclas de tabulación y las teclas de dirección para navegar por los elementos de la interfaz, y se deben proporcionar atajos de teclado para las funciones más utilizadas.

Características de accesibilidad para personas con deterioro cognitivo: las personas con deterioro cognitivo tienen problemas como la atención, la memoria, la comunicación, el pensamiento analítico, la lectura y las habilidades informáticas. Tienen dificultad para leer textos complejos.

  • Interfaz fácil de usar: la aplicación móvil provee una interfaz intuitiva, clara y fácil de usar, con una estructura similar en todas las pantallas. Cuidando el etiquetado, la funcionalidad y las interacciones para que sean entendibles.
  • Iconos prominentes: la aplicación móvil provee iconos grandes y bien definidos que ayuda a facilitar la navegación. Evitando elementos muy similares entre sí que obtengan resultados completamente diferentes.
  • Lenguaje: la aplicación móvil utiliza un lenguaje simple, claro y descriptivo para facilitar la interpretación de todos los elementos. Cuando se utiliza información numérica o iconos, se añade una descripción utilizando palabras para evitar cualquier tipo de confusión. Se evitan párrafos largos y palabras complejas que puedan crear distracciones y confundir a los usuarios.

Por último, se han realizado pruebas de accesibilidad en la aplicación para verificar que todas las características funcionen correctamente y se está trabajando para asegurarse de que la aplicación sea accesible para la mayor cantidad posible de usuarios.