Acceso a la Oficina Virtual del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos 
  • Dirección General del Catastro 
 

Validación de una representación gráfica alternativa

Video explicativo del servicio de Validación de una representación gráfica alternativa

El servicio de validación de una representación gráfica alternativa comprueba si un parcelario aportado en formato GML (Geographical Markup Language) respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral.

El servicio ofrece como resultado un Informe de Validación de Representación Gráfica Alternativa (IVGA) que es un documento electrónico firmado con Código Seguro de Verificación (CSV) por la D.G. del Catastro como actuación administrativa automatizada (AAA) que indica si un parcelario aportado en formato GML respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral.

Los pasos a realizar para llegar a este informe son los siguientes:

  1. Autenticación. El servicio es de uso libre pero se requiere la autenticación del usuario bien con certificado electrónico o con Cl@ve-Pin

  2. Datos administrativos. Si quien ha realizado el trabajo de la formación del nuevo parcelario es un técnico competente, se solicitan datos profesionales así como el solicitante del trabajo, las especificaciones del trabajo profesional y en caso de que el técnico haya detectado un desplazamiento en la cartografía catastral, los datos de este desplazamiento.

  3. Parcelas catastrales afectadas. De cara a asegurar que los ficheros GML que se van a aportar son coherentes con la parcelas catastrales matriz sobre las que se quiere trabajar, se pide al menos el identificador de una parcela catastral (14 primeras posiciones de la referencia catastral de un inmueble) que tenga intersección con el parcelario aportado.

  4. Aportar los ficheros GML del parcelario aportado. En este momento se valida:

    • Corrección sintáctica del fichero. Por ello es conveniente, previamente a subir un fichero, validarlo sintácticamente con una herramienta. Existen varias herramientas que realizan esta función, por ejemplo XML Copy Editor que se puede descargar gratuitamente en http://xml-copy-editor.sourceforge.net/
    • Que los identificadores internos de las parcelas no se repitan. Este es el identificador que está en los GML dentro de la etiqueta <CadastralParcel>:

    <base:Identifier>
      <base:localId>Identificador</base:localId>
      <base:namespace>ES.LOCAL.CP</base:namespace>
    </base:Identifier>

    Estos identificadores no pueden estar repetidos ya que, en caso de que se solicitara al catastro una actualización en base al informe de validación, son los que van a permitir asociar las referencias catastrales a cada una de las parcelas propuestas.

    • En caso de que se consigne la superficie de la parcela (etiqueta <cp:areaValue>  de la etiqueta <CadastralParcel>, se valida que esta coincida (redondeada al metro cuadrado) con la superficie del polígono.
  5. Comprobación. La aplicación verifica si el parcelario aportado respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral. Previamente a esta comprobación se valida que no se produzcan superposiciones en el parcelario aportado.

    El resultado de la comprobación indica si con el parcelario aportado se generaría un IVGA positivo o negativo y se muestra una imagen del parcelario propuesto superpuesto al catastral.

    En caso de positivos, el resultado que se obtiene es de este tipo:

    En caso de negativos:

    En el listado de discrepancias, se marca con números (empezando desde 1) los polígonos de las discrepancias y se califica si esta es por defecto (cuando el parcelario aportado invade parcialmente una parcela catastral) o por exceso (si el parcelario aportado invade un dominio público).

  6. Emisión del informe de validación.

El IVGA es un pdf que incluye la siguiente información:

  • Información relativa al solicitante de informe, y en caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este, así como especificaciones del trabajo profesional.
  • Si el informe es positivo (la representación gráfica respeta la delimitación del perímetro del conjunto de las fincas aportadas que resulta de la cartografía catastral y reúne los requisitos técnicos necesarios que permitan su incorporación al Catastro) o no.
  • Representación de la nueva parcelación propuesta
  • Representación de la parcelación catastral sobre la que se asienta la parcelación propuesta
  • Representación de la superposición de la parcelación propuesta con la catastral
  • Listado de parcelas catastrales afectadas indicando si son afectadas totalmente (si la nueva parcelación la recubre totalmente) o parcialmente (la nueva parcelación no las recubre totalmente, generándose por tanto un informe negativo).
  • Solo para IVGA de carácter positivo, listado del parcelario aportado, indicando las parcelas colindantes (catastrales o del parcelario aportado)

Además, el documento incluye un archivo adjunto el formato XML con la siguiente información (descargar el esquema XML ):

Dentro del bloque de datos de entrada (etiqueta <bentrada>)

  • Información relativa al solicitante de informe (etiqueta <datosAutor><persona>)
  • En caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este (etiqueta <datosAutor><tecnico>)
  • Solicitante del trabajo (etiqueta <solicitante>)
  • Especificaciones del trabajo profesional (etiqueta <espTrabajo>)
  • Parámetros del desplazamiento de la cartografía catastral detectada por el técnico competente (etiqueta <despCarto>)
  • Parcelario aportado (etiqueta <datosGeo><parcelasGml>). Este nodo contiene un fichero comprimido en formato zip codificado en base 64 con los ficheros GML aportados sin ninguna manipulación sobre ellos (salvo que se proporcione un recinto no cerrado, en cuyo caso se cierra con un último punto igual al primero).

Dentro del bloque de datos de resultado (etiqueta <bresultado>):

  • Resultado (etiqueta <resultado>). 0 (cero) informe negativo, 1 informe positivo.
  • Código seguro de verificación del documento del informe (etiqueta <csv>)
  • Listado de parcelas resultantes (etiqueta <parcelasResult>) que incluye:
    • Identificador de la parcela. Es el identificador de las parcelas en los gml:

    <base:Identifier>
      <base:localId>Identificador</base:localId>
      <base:namespace>ES.SDGC.CP</base:namespace>
    </base:Identifier>

    • Superficie (etiqueta <superficie>). La superficie de la parcela redondeada al metro cuadrado
    • Listado de linderos locales (etiqueta <linderosLocales>). Elementos del parcelario aportado colindantes con la parcela.
    • Listado de linderos catastro (etiqueta <linderosCatastro>). Parcelas catastrales colindantes.
  • Listado de parcelas catastrales afectadas (etiqueta <parcelasAfect>) que incluye:
    • Parcelas coincidentes (etiqueta <parcelasCoincid>). Listado de parcelas Catastrales que coinciden con parcelas aportadas. Se indica la referencia catastral de la parcela y el identificador local de la parcela aportada
    • Parcelas afectadas totalmente (etiqueta <parcelasAfectT>).  Listado de parcelas catastrales totalmente recubiertas por la nueva parcelación.
    • Parcelas afectadas parcialmente (etiqueta <parcelasAfectP>). Parcelas catastrales no totalmente recubiertas por la nueva parcelación. Este nodo solo se generan en IVGA negativos. Se identifica la parcela catastral, y se indica la superficie afectada (recubierta por el nuevo parcelario) la superficie restante. También se proporciona en formato de fichero gml el polígono de la parcela restante.