Video

Transcripción

CLAVE - NIF

A continuación se describe el proceso de acceso a una notificación electrónica de la Dirección General del Catastro mediante el uso de una clave de acceso que el Catastro envía al domicilio fiscal el ciudadano mediante correo postal. Dicha clave junto con el NIF o NIE del ciudadano constituyen la clave concertada con la que se accede a la notificación que el catastro pone a disposición del ciudadano a través de su Sede Electrónica.

A través del enlace “Notificaciones” de la página principal de la sede electrónica del Catastro se accede a una segunda pantalla en la que se puede ver el botón “Acceso con clave concertada”.

Pulsando este botón se presenta un formulario en el que se solicita la clave de acceso que cómo se ha indicado anteriormente es la que se puede encontrar en la carta remitida por el Catastro. Este es un código alfanumérico de 16 caracteres. Una vez introducido dicho código, en caso de ser correcto, se solicita al usuario introducir su NIF o NIE. Una vez que se pulsa el botón “Aceptar”, si existe correspondencia entre la clave concertada y el NIF o NIE del destinatario de la misma, se muestra al usuario la información relativa a la notificación. Los campos mostrados son: Código del documento, fecha de generación, destinatario, código del expediente catastral correspondiente, así como las referencias catastrales de los inmuebles a los que se refiere la notificación. Al lado de cada una de las referencias catastrales se presenta un botón “Ver dirección” que sirve para comprobar el domicilio tributario de cada inmueble.

Pulsando en el botón “Acceso a la notificación”, se muestra el siguiente aviso:

“De acuerdo con el articulo 28.1 y 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, la OM EHA/2219/2010 modificada por la OM HAP/2 553/2015, Y demás normativa de desarrollo, el acceso al contenido de este documento implica su consentimiento para ser notificado por medios electrónicos, producirá los efectos propios de una notificación por comparecencia y requiere la firma de un acuse de recibo electrónico”

El pulsar el botón “Firmar el acuse”, supone dar el consentimiento a ser notificado. En este momento se produce el efecto de una notificación electrónica y se genera un acuse de recibo firmado con la clave de acceso. En la siguiente pantalla que se muestra, a través del botón “Descarga en PDF” se puede obtener el documento notificado. Este documento también se puede descargar en formato ZIP mediante el botón “Descarga en formato comprimido (zip)”. También se proporciona un botón para descargar el acuse de recibo.