El expediente catastral es el instrumento mediante el que se tramitan las alteraciones de la base de datos del Catastro.

Hay diferentes tipos de expedientes dependiendo de la alteración que se pretenda realizar: alteraciones jurídicas (titularidad) físico-económicas de diferentes tipos (altas, bajas y modificaciones de inmuebles, modificaciones en el parcelario), del procedimiento utilizado (declaración, comunicación, inspección, recursos…) o de quién inicia dicho procedimiento (ciudadano, entidad colaboradora, notarios y registradores, gerencia del Catastro…)

La información que se proporciona en la SEC de cada expediente tiene varias partes:

  1. Datos administrativos del expediente
    • Código del expediente. Se compone de tres campos:
      • Número
      • Origen del expediente. Puede ser
        • Código de la gerencia del Catastro en que se origina el expediente
        • 98 en caso de que el expediente haya sido iniciado por una entidad colaboradora
        • 97 en caso de que el expediente haya sido iniciado por un ciudadano mediante una declaración en la Sede Electrónica
      • Ejercicio
    • Municipio en el que sitúan los inmuebles del expediente
    • Tipo de expediente
    • Declarante que es la persona física o jurídica que inicia el expediente
      • Apellidos y nombre o razón social
      • Domicilio fiscal
    • Entidad origen del expediente. Entidad que registro el expediente
    • Fecha de registro en la entidad origen
    • Fecha de registro en Catastro
    • Estado del expediente: abierto o cerrado
    • Fecha de cierre
    • Protocolo notarial que avala el expediente. Tiene tres partes:
      • Código de la notaría:
      • Año del protocolo
      • Número de protocolo
  2. Inmuebles/parcelas afectados por el expediente
    • Referencias catastrales declaradas. Son los identificadores de los inmuebles o parcelas que se declararon al iniciarse el expediente.
    • Referencias catastrales afectadas. Son los identificadores de los inmuebles que se han alterado una vez finalizada la tramitación del expediente.
  3. Etapas del expediente

    Los expedientes se configuran en base a etapas, cada tipo de expediente tiene etapas diferentes. A partir de estas se puede ver el estado en que se encuentra un expediente. Cada etapa es un “paso” en la tramitación del expediente y según sea su tramitación, expedientes del mismo tipo pueden tener etapas diferentes. Existen numerosos tipos de etapas. Algunas de las más habituales son:

    • Registro. Todos los expedientes tienen esa etapa que inicia el expediente y en la que se puede aportar la documentación que corresponda.
    • Requerimiento/aclaración. Cuando se solicita información o aclaraciones al declarante
    • Respuesta a requerimiento/aclaración. Respuesta del declarante a un requerimiento
    • Audiencia a interesados. Esta etapa permite que ciudadanos afectados puedan aportar la información que consideren oportuna
    • Grabación de datos. Al cierre de esta etapa se altera la base de datos catastral.
    • Resolución. Se generan los documentos con las resoluciones adoptadas que van dirigidos a los interesados
    • ierre del expediente

    Cada etapa tiene una fecha de apertura y puede tener una de cierre. En caso de existir esta última, indica que esa etapa se ha finalizado.