Introducción

Esta nueva herramienta de validación gráfica dará respuesta al concepto de identidad gráfica introducido en las resoluciones de 2020 y 2021, y  permitirá la obtención del Certificado de Identidad Gráfica con una parcela catastral.

El Certificado de Identidad Gráfica de parcela catastral, es el medio por el que la Dirección General de Catastro acredita que la diferencia entre el contorno y superficie de la representación gráfica alternativa, incorporada a la herramienta a partir de su archivo GML, y la representación de la parcela catastral afectada, se encuentra dentro de los márgenes de tolerancia, y por tanto puede determinarse que estas dos representaciones cumplen el criterio de identidad gráfica.

En consecuencia con lo indicado anteriormente, solo será posible obtener un certificado de identidad gráfica de parcela entre una representación gráfica alternativa y una sola parcela catastral. No podrá obtenerse un certificado de identidad gráfica entre una representación gráfica alternativa y un conjunto de más de una parcela.

En todo caso, y aunque no se permite obtener el certificado de identidad respecto a un conjunto de parcelas catastrales, la herramienta ofrecida a través de la SEDE, sí que permitirá la comprobación del contorno de un GML incorporado frente a varias parcelas catastrales, aunque en este caso, como se ha dicho, no será posible la obtención de un certificado, si no la mera observación de los límites de los contornos de ambas con ayuda de los selectores y gradientes de transparencia y color.

Utilidades

  1. Comprobar, directamente, sin aplicar ningún desplazamiento, giro o la combinación de ambos, si la representación gráfica contenida en el fichero GML se ubica dentro del margen de tolerancia indicado en las citadas resoluciones, y por tanto, cumple el criterio de Identidad Gráfica.

  2. Comprobar, tras la aplicación de un desplazamiento, un giro o la combinación de ambos, si la representación gráfica contenida en el fichero GML se ubica dentro del margen de tolerancia indicado en las citadas resoluciones, y por tanto, cumple el criterio de Identidad Gráfica.(Apartado octavo 1 de la Resolución de Registradores, y noveno 1 de la de notarios).

  3. Proporcionar, en su caso, los parámetros de transformación aplicados para la comprobación del margen de tolerancia independientemente de que se cumpla, o no, el criterio de identidad  gráfica.

  4. Realizar los tres supuestos anteriores para representaciones gráficas que contengan una única parcela o varias, siempre que éstas últimas sean colindantes.

  5. Obtener el Informe de Identidad de Gráfica.

    • Este informe sólo se emitirá en sentido positivo. Deben cumplirse dos requisitos para su emisión:

      • La representación gráfica contenida en el fichero GML debe corresponderse con una única parcela.
      • La representación gráfica contenida en el fichero GML debe ubicarse dentro del margen de tolerancia y cumplir, por tanto,  el criterio de Identidad gráfica.
    • El informe, emitido en formato PDF, incluye la siguiente documentación:

      • Código Seguro de Verificación (CSV).
      • Anexo del fichero GML que contiene la representación gráfica catastral.
      • Anexo del fichero GML que contiene la representación gráfica aportada.
      • Superficies de ambas representaciones gráficas.
      • PDFs con las coordenas de los dos ficheros GML.
      • XML con el contenido del documento.

No es obligatorio, pero si recomendable, hacer una  comprobación de margen de tolerancia e identidad de parcela con carácter previo a la obtención de un Informe de Validación Gráfica Alternativo.

Finalidades

Los objetivos que persigue esta herramienta se pueden diferenciar según el grupo de usuario de la misma aunque no en un sentido estricto, ya que la herramienta estará disponible en abierto y con las mismas funcionalidades independientemente de quien la esté utilizando. Estos grupos de usuarios son los siguientes:

  1. Ciudadanos en general. La herramienta, aunque estará disponible en abierto, tiene un marcado contenido técnico tanto en su aplicación directa como para posibles actuaciones posteriores.

    De cara al ciudadano en general, se muestra, sobre todo, como un elemento informativo, tanto como resultado de la obtención de un informe positivo como las circunstancias que no permiten la emisión del mismo. Está Información, de forma habitual,  será transmitida por un Técnico, un Notario, o un Registrador de la Propiedad, en el ejercicio de sus respectivas competencias, al ciudadano.

  2. Técnicos. Podrán:

    • Obtener el Informe de Identidad Gráfica cuando se cumplan los requisitos indicados.
    • Obtener las superficies discrepantes y su localización. En el caso de giro y/o traslación, si dispone de los parámetros de trasformación, puede verificar si tras la aplicación de éstos, se cumple  Identidad Gráfica.
    • Obtener directamente los parámetros de transformación haciendo uso del ajuste manual de la herramienta.
    • En base, a las anteriores posibilidades:
      • Generar el correspondiente IVGA como consecuencia de la no emisión del Informe Identidad Gráfica.
      •  Informar de la opción de mejora métrica al propietario como resultado de la obtención del Informe de Identidad Gráfica.
  3. Notario. Podrá:

    Obtener, solicitar o recibir un Informe de Identidad Grafica que  mostrará al ciudadano, para que éste de forma potestativa, elija, de forma fundada, entre la representación catastral, incorporando la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica (CCDyG) al documento público, o la mejora de su precisión métrica a través de una Representación Gráfica Alternativa (RGA) que será aportada mediante el correspondiente Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA), siempre en sentido positivo.

  4. Registrador de la Propiedad. Podrá:

    • Recibir una solicitud de inscripción basada en escritura pública que contenga la certificación catastral descriptiva y gráfica y el informe de Identidad Gráfica.
    • Decidir, en base a un criterio objetivo, si inscribe o no una determinada representación gráfica catastral.
    • Apreciar si se mantiene o no la Identidad Gráfica de Parcela y la coordinación, con los efectos que se señalan en la correspondiente resolución, en los casos de desplazamientos o giros que el Catastro hubiera comunicado al Registro de la Propiedad.
  5. Administraciones locales. De acuerdo con lo dispuesto en la Circular 10/2016 de la Federación Española de Municipios y Provincias, servirá para:

    • Disponer de una herramienta para contrastar la delimitación de las fincas sujetas a las correspondientes licencias de modificación del parcelario.
    • Disponer de una herramienta para contrastar la delimitación de las fincas sujetas a la tramitación y aprobación de los proyectos de reparcelación y compensación urbanística, de expropiación forzosa o deslindes administrativos, y cualesquiera otros que supongan una reordenación de los terrenos.
    • Disponer de una herramienta de apoyo para la protección del dominio público.
    • Disponer de una herramienta para contrastar la delimitación de las fincas sujetas a los planes urbanísticos generales y de desarrollo, debidamente georreferenciados y metadatados.

Proceso de obtención del informe de identidad gráfica

Para incorporar el gml se podrá seleccionar el archivo desde su ubicación una vez pulsado el botón de Agregar ficheros o arrastrarlo con ayuda del ratón. Posteriormente se debe pinchar en Iniciar carga, lo que permitirá la visualización de la representación gráfica alternativa sobre la cartografía catastral.


Como puede observarse en la imagen superior, la representación gráfica alternativa no coincide exactamente con la parcela catastral afectada por una pequeña diferencia, lo que con anterioridad a la publicación de las resoluciones de 2020 y 2021, hubiera sido considerado una validación con resultado negativo.

A partir de la entrada en vigor de las resoluciones y una vez implementada la herramienta, en lugar de hacer una comprobación exacta de la geometría de la representación gráfica aportada y de la cartografía catastral, se realiza una validación aplicando un margen de tolerancia.

Con objeto de asegurar sobre cuál parcela catastral quiere realizarse la comprobación de identidad gráfica, se solicita al usuario que la identifique sobre el visor, pinchando sobre ella con el ratón. Además, si volvemos a pulsar sobre ella una vez seleccionada, la parcela se deselecciona. Se podrá observar, además, como cada vez que se selecciona o se elimina una parcela de la selección, el margen de tolerancia de color azul se va actualizando.

Los márgenes de tolerancia son determinados según el Anexo II de la Resolución (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12111), y vienen motivados por la precisión en la captura de información catastral, de forma que a la "cartografía urbana" se aplica un margen de "0.5 metros" y a la "cartografía rústica" el margen es de 2 metros, independientemente de la naturaleza de la parcela.

En las parcelas representadas por cartografía rústica, el margen se establece por un área cuyo borde exterior está a +2,00 metros, y el borde interior será de –2,00 metros, ambos medidos a partir de la línea que delimita el perímetro de la de la representación geométrica de la parcela catastral. Adicionalmente, cuando la diferencia de superficie entre la RGGA y la cartografía catastral no excede del 5% de la superficie catastral.

En el caso de las parcelas representadas por cartografía urbana, el margen se establece por un área cuyo borde exterior está a +0,50 metros, y el borde interior será de –0,50 metros.

Si la geometría aportada no se encuentra dentro de los márgenes de tolerancia, esta se podrá desplazar y rotar hasta que se encuentre dentro de los límites del buffer. Esto se podrá hacer de 2 maneras:

  • Manual, arrastrando la figura por el mapa, y rotándola mediante los botones

    Mediante los cuales se rota la figura +1º o -1º, respectivamente. Cada vez que se desplaza o se rota la figura, los valores de las ecuaciones de desplazamiento se van actualizando. También se pueden actualizar dichas ecuaciones manualmente, con lo que se verá en pantalla las modificaciones en traslación o rotación de la figura.

  • Parametrizada, en la cual se rellena la rotación de la figura en metros tanto en x como en y, y la rotación de la misma en grados.

    Cada vez que se desplaza o se rota la figura, los valores de las ecuaciones de desplazamiento se van actualizando. También se pueden actualizar dichas ecuaciones manualmente, con lo que se verá en pantalla las modificaciones en traslación o rotación de la figura.

Una vez se tiene al menos una parcela seleccionada, se debe pulsar sobre el botón Comprobar margen de tolerancia para las respectivas validaciones de la parcela aportada con respecto al margen de tolerancia descritas en el párrafo inmediatamente anterior.

Además, en cualquier momento del proceso se puede volver a la pantalla inicial pinchando en el botón de Volver a empezar.

Por último, si se desmarca el botón de Seleccione la  parcela catastral:

En lugar de seleccionar una parcela para la comprobación de identidad gráfica, se obtendrá información sobre la misma:

Para volver a seleccionar parcelas para el proceso que ocupa, hay que volver a marcarlo, pinchando sobre él.

Si el usuario selecciona más de una parcela, el sistema también realizará las comprobaciones oportunas, pero no habrá posibilidad de acceder al informe,  pues este solo se genera cuando la relación entre las parcelas presentadas y las afectadas es 1:1.

Una vez pulsado el botón Comprobar margen de tolerancia, el sistema dice si el resultado es positivo, lo cual se ve mediante un check de color verde, o negativo, mediante un aspa de color rojo.

Además, en el caso de que sea positivo, indica si se ha producido mediante la aplicación o no de un desplazamiento y/o giro:

Si el resultado es positivo, aparecerá además un botón que permitirá descargar el certificado de identidad gráfica, haciendo clic en él (Informe de identidad gráfica).

Además, aparece otro botón que permitirá volver a la pantalla anterior y poder seguir ajustando más el proceso mediante desplazamiento y giro.

El comportamiento si el resultado es negativo, se puede consultar en la sección Representación gráfica fuera de margen de tolerancia de este documento.

Además, se obtienen una serie de módulos de transparencia. El grado de transparencia de cada elemento, permite observar de forma superpuesta, tanto por la parte interior como exterior de la parcela, el buffer o área que se establece como el margen de tolerancia.

En cualquier momento del proceso se puede volver a la pantalla inicial pinchando en el botón de Volver a empezar.

Por otro lado, al desplegar cualquier flecha de cada línea de cada uno de los módulos, se pueden visualizar  las coordenadas asociadas:

Además, en cualquiera de dichos módulos, se establece una relación con la parte gráfica, de tal forma que si se selecciona  pulsando sobre cada línea, se resaltará en el mapa como se observa en la imagen.

Certificado Catastral de Identidad Gráfica 

Con este certificado la Dirección General de Catastro (DGC) acredita que la parcela aportada por el usuario a través del fichero GML está dentro de los márgenes de tolerancia definidos en las Resoluciones, con respecto a las coordenadas que, para la parcela seleccionada por el propio usuario sobre el visor cartográfico, constan en la base de datos catastral de la DGC.

Además, para facilitar su identificación por parte del usuario se indica cual es la localización catastral de dicha referencia catastral.

Este informe solo puede obtenerse si ambas representaciones se encuentran dentro de margen, por lo que, en caso de poder obtenerse, se concluye que se cumple la identidad gráfica con indicación expresa de cuál ha sido el margen aplicado en función de si la parcela es rústica o urbana.

Por otro lado, si se ha obtenido a partir de un proceso de desplazamiento y giro, se especifica directamente y se reflejan las ecuaciones de desplazamiento correspondientes.

Este informe se ofrece en formato pdf y firmado con el sello electrónico de la Dirección General de Catastro, e incorpora una serie de adjuntos que se detallan a continuación:

  • GML correspondiente a la parcela aportada por el usuario.
  • GML correspondiente a la parcela afectada elegida en el proceso.
  • XML con la información del proceso de identidad gráfica.
  • PDF de coordenadas de la parcela aportada por el usuario.
  • PDF de coordenadas de la parcela afectada elegida en el proceso.

El informe presenta en su lateral izquierdo una leyenda de colores que ayuda a interpretar el croquis a escala de la parcela catastral y el margen de tolerancia. En su lateral derecho se indica la fecha de la firma del certificado y su código seguro de verificación (csv), a partir del cual puede cotejarse y descargarse de nuevo desde la Sede Electrónica de Catastro.

Además, también detalla, en m2, la superficie de la parcela aportada y la superficie de la parcela catastral.

Representación gráfica fuera de margen de tolerancia

En el caso en que el resultado del proceso sea negativo, el sistema mostrará las zonas de discordancia de la parcela aportada respecto a la/s seleccionada/s.

Como puede observarse en la imagen superior, la representación gráfica alternativa no coincide, ya a simple vista,  con las parcelas catastrales afectadas, pues está muy girada respecto a ellas.

Esto mismo se puede comprobar una vez seleccionadas las parcelas, y viendo el margen de tolerancia generado. Aunque intentemos, además, realizar un desplazamiento y/o giro de la parcela aportada, no lograremos meterla en el margen de tolerancia, pues la forma de la superficie de la parcela aportada es diferente a la de la parcela afectada y se sale de los límites:

Al pinchar en Comprobar margen de tolerancia el sistema informará de un resultado negativo y de la razón del mismo:

  1. Que el contorno de la parcela/s aportada/s respecto a las catastrales excedan los límites establecidos.

  2. Que la diferencia de superficie entre la parcela/s aportada/s y las parcelas catastrales excedan un 5% de la superficie catastral.

Además, en el caso de que el resultado sea negativo por exceso de los límites establecidos, también se obtiene el grado de transparencia de las zonas discordantes de la parcela con respecto al margen de tolerancia.

En esta imagen se observa todos los puntos de discordancia en color anaranjado de la parcela aportada respecto a las afectadas:

De todas formas, tendremos la posibilidad de volver a la pantalla anterior, para intentar que la representación gráfica coincida mediante el uso de desplazamiento y giro, mediante el siguiente botón: