Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Portal de la Dirección General del Catastro
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Herramientas informáticas para la colaboración

El mantenimiento de la información catastral se realiza en base a diferentes escenarios de colaboración. Así, se interactúa mediante:

  • Sistemas desconectados. Mediante el intercambio de ficheros XML, válidos conforme al esquema formalmente aprobado en el correspondiente formato de intercambio. Los formatos de intercambio utilizados se describe en el apartado formatos de intercambio.
  • Sistemas conectados. Mediante el acceso directo a las propias aplicaciones catastrales servidas desde el escritorio de aplicaciones catastrales. Valido para entidades colaboradoras en el mantenimiento Catastral  que acceden directamente a las aplicaciones Sistema de Gestión Catastral (SIGECA)  y Sistema de Información Geográfica Catastral (SIGCA).
  • Sistemas interconectados. Mediante protocolos de servicios web de consulta y actualización de información, tomando como base los formatos de intercambio anteriormente mencionados. Se describe en el apartado de Servicios Web.

Cualquier escenario puede satisfacer el deber de colaboración, influyendo en su selección condicionantes tecnológicos y de posibilidad de servicio, no existiendo una relación directa entre escenarios y amparo jurídico en base al cual se realiza la colaboración.

Para la implementación de cualquiera de los modelos que se describen es necesario ponerse en contacto con la Gerencia correspondiente.

Todos los escenarios asumen que la información catastral es la información maestra, debiendo ser actualizada de acuerdo con la legislación vigente.