Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Portal de la Dirección General del Catastro
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Convenios de Colaboración

Cualquier colaboración en la gestión catastral que exceda del mero intercambio de información deberá llevarse a cabo en el marco de los convenios de colaboración que se suscriban al efecto.

Los convenios de colaboración vienen regulados en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y en el Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla dicho texto legal.

Podrán suscribirse convenios de colaboración con cualquier Administración, entidad o corporación pública, según establece el artículo 62 del Real Decreto 417/2006, con las limitaciones que en dicho artículo se determinan.

  • Aspectos generales

    En la actualidad, los convenios de gestión catastral pueden referirse al ejercicio de las funciones de formación y mantenimiento del Catastro, exceptuándose expresamente las actuaciones de coordinación de valores y la aprobación de las ponencias de valores, que en todo caso se ejercerán por la Dirección General del Catastro.

    El régimen jurídico de los convenios puede ser de tres tipos:

    • Delegación de competencias.
    • Encomienda de gestión.
    • Mixto

    El convenio de colaboración no comportará la transferencia de medios materiales o personales, ni contraprestación económica de ningún tipo entre las partes.

    Las funciones que podrán ser objeto de los convenios vienen reguladas en el artículo 64.3 del Real Decreto 417/2006.

    • Tramitación de expedientes relativos a cambios en la titularidad catastral de los inmuebles, excepto aquellos que deban ser objeto de comunicación.
    • Colaboración en el tratamiento de la información suministrada por los notarios y Registradores de la Propiedad.
    • Tramitación de declaraciones relativas a modificaciones en la descripción catastral de los inmuebles.
    • Tramitación de expedientes de subsanación de discrepancias.
    • Actuaciones de inspección catastral, exceptuadas las funciones recogidas en los párrafos e), f), y g) del artículo 47 del RD 417/2006. No obstante, la delegación de funciones inspectoras sólo alcanzará a las actuaciones de investigación.
    • Colaboración en el proceso de notificación y atención al público derivados de los procedimientos de valoración colectiva o de otros procedimientos catastrales.
    • Recepción de documentación y asistencia e información a los ciudadanos en materia de gestión y de difusión de la información catastral.
    • Elaboración y mantenimiento de cartografía, ortofotografías y otros soportes gráficos.
    • Elaboración de ponencias de valores.
    • Procedimientos simplificados de valoración colectiva.
    • Colaboración en el desarrollo de las funciones del observatorio catastral del mercado inmobiliario.
    • Cualesquiera otras que se acuerden.

    Para el ejercicio de las funciones atribuidas en los convenios, la entidad colaboradora podrá solicitar a la Dirección General del Catastro que formule encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A (SEGIPSA); en estos casos los gastos que se originen serán sufragados por la entidad colaboradora en los términos, plazos y condiciones que se establezcan por orden ministerial

    Orden EHA/1616/2010, de 10 de junio, por la que se regulan las condiciones de la encomienda a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Sociedad Anónima de trabajos catastrales objeto de convenio con entidades colaboradoras, así como los términos, plazos y condiciones del abono de gastos

    Manual operativo para la ejecución de los trabajos objeto de encomienda

  • Procedimiento para suscribir un convenio de colaboración

    Los convenios de colaboración podrán suscribirse previa petición de la entidad interesada. La solicitud será formulada directamente ante la Dirección General o bien a través de la Gerencia del Catastro correspondiente según el ámbito territorial de la entidad colaboradora.

    A la solicitud se adjuntará una memoria explicativa con el objeto del convenio, el alcance de las funciones a ejercer y los medios personales y materiales para el desarrollo de las mismas.

    En caso de tratarse de un convenio en régimen de delegación de competencias, además se requiere, para la eficacia del convenio, la aceptación expresa por el órgano plenario de la entidad solicitante.

    La Dirección General del Catastro, a la vista de la propuesta formulada y previo informe del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria y de las Gerencias correspondientes, decidirá sobre la conveniencia o no de la suscripción del convenio.

    Con carácter previo a la firma del convenio se solicita informe favorable a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, en caso de delegación de competencias, también se requerirá informe de la Comunidad Autónoma correspondiente.

    El Director General del Catastro puede autorizar al Delegado de Economía y Hacienda la firma del convenio según dispone la Resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda de 25 de octubre de 2000, cuando la entidad interesada sea un Ayuntamiento con población de derecho inferior a los 20.000 habitantes, no sea capital de provincia y el régimen del convenio sea de encomienda de gestión.

    Todos los convenios han de publicarse en el “Boletín Oficial del Estado”.

    Una vez formalizado el convenio, se constituirá en el plazo de un mes una comisión mixta de vigilancia y control formada por representantes tanto de la Dirección General del Catastro como de la entidad colaboradora, que resolverá las cuestiones que se planteen en cuanto a su interpretación y cumplimiento.

  • Vigencia

    Los convenios entran en vigor el día de su firma, salvo que en ellos se establezca otra cosa. No obstante, podrán suspenderse de mutuo acuerdo y por un plazo no superior a un año cuando circunstancias técnicas, presupuestarias o de cualquier otra índole así lo justifiquen.

    Cualquiera de las partes podrá denunciar el convenio en los términos establecidos en el artículo 67 del Real Decreto 417/2006.

  • Tipos de convenios y modelos

    Existen distintos tipos de convenios suscritos por la Dirección General del Catastro:

     

cargador de evento javascriptcargador de evento javascript