Acceso a la Oficina Virtual del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos 
  • Dirección General del Catastro 
 

Informe catastral de Ubicación de Construcciones (ICUC)

El ICUC permite obtener, a partir de la referencia catastral de una parcela y de un conjunto de ficheros GML que incluyen la geometría de las construcciones, un informe que indica si las huellas de las mismas están ubicadas dentro de la parcela indicada.

El formato GML requerido para describir la geometría del edificio es el definido en el esquema Building Extended 2D de INSPIRE:
http://inspire.ec.europa.eu/draft-schemas/bu-ext2d/2.0/BuildingExtended2D.xsd (1)

De este formato se recupera solamente la geometría de la huella de edificio o de otras construcciones, es decir:

En el caso de no encontrase descripciones de geometrías con estas características se mostrará el error “Se debe aportar la geometría de la huella en el caso de edificio, o bien la geometría en el caso de otras construcciones.”

Este formato coincide con el que se ofrece en la SEC en el GML de edificio (Building para construcciones y OtherConstructions para piscinas)

Es un servicio orientado a ciudadanos identificados mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin y ofrece como resultado el Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones (ICUC) que es un documento electrónico firmado con Código Seguro de Verificación (CSV) por la D.G. del Catastro como actuación administrativa automatizada (AAA) que indica si las huellas de los edificios o las construcciones están ubicadas dentro de la parcela indicada.

Los pasos a realizar para llegar a este informe son los siguientes:

  1. Autenticación. El servicio es de uso libre pero se requiere la autenticación del usuario bien con certificado electrónico o con Cl@ve
  2. Datos administrativos. Si quien ha realizado el trabajo de descripción de la geometría de las construcciones es un técnico competente, se solicitan datos profesionales así como el solicitante del trabajo, las especificaciones del trabajo profesional y en caso de que el técnico haya detectado un desplazamiento en la cartografía catastral, los datos de dicho desplazamiento.
  3. Parcela catastral. Se solicita el identificador de la parcela (primeras 14 posiciones de la referencia catastral de los inmuebles presentes en la parcela) en la que se asientan las construcciones
  4. Aportar los ficheros GML de las construcciones. En este momento se realizan las siguientes comprobaciones:
    • No hay varios ficheros con el mismo nombre.
    • Validación sintáctica del fichero gml frente al esquema “BuildingExtended2D.xsd” (1)
    • El número de ficheros gml aportados no excede de 60
    • En los edificios se aporta la geometría de la huella de la construcción, es decir los featureMember Building que incluyen el atributo “horizontalGeometryReference” con valor “footPrint” o bien se aporta la geometría de “otras construcciones” no consideradas como edificio, es decir de featureMember OtherConstruction. En el caso de no encontrase descripciones de geometrías con estas características se mostrará el error “Se debe aportar la geometría de la huella en el caso de edificio, o bien la geometría en el caso de otras construcciones.”
    • Geometría cerrada. Se comprueba si la geometría se encuentra cerrada, de no ser así se mostrará el error “En alguna de las geometrías del fichero gml falta que último punto sea igual al primero, considerándose incompleta, al no estar cerrada.”, y se podrá apreciar en la imagen que le faltará parte de la línea de contorno.
    • Parte geometría vacía. Si alguna de las partes de la geometría viene vacía se muestra el mensaje “Se ha encontrado una geometría vacía dentro del fichero gml.”
    • Huso vacío. Si no se ha indicado el huso en el que se encuentran las coordenadas, se muestra el mensaje “Falta indicar el huso en el que se encuentran las coordenadas de alguna de las geometrías.”
    • Identificador vacio. Si alguna construcción viene con identificador vacio, se muestra el mensaje “Se ha encontrado una geometrías sin identificar dentro del fichero gml.”
    • Validaciones topológicas:
      • Cada punto está correctamente expresado con dos coordenadas
      • Se necesitan al menos cuatro puntos para representar un recinto cerrado
    • Validaciones de namespaces de los identificacores. Se admiten dos namespaces:
      • ES.SDGC.BU orientado a identificadores catastrales (basados en la referencia catastral)
      • ES.LOCAL.BU orientado a identificadores no catastrales

    Una vez subidos los ficheros, se representarán todas las geometrías en la imagen gráfica.

  5. Comprobación. A continuación se hace una primera evaluación de la información presentada para comprobar que es correcta. Para ello se realizan las siguientes comprobaciones:
    • Las geometrías NO tengan identificadores repetidos, si hubiese alguno, se muestra el error “La construcción gml_id se encuentra repetida en las geometrías presentadas.” y no se continuaría.
    • Todas las construcciones están descritas en el mismo huso
    • No hay superposición entre las distintas construcciones. De haberla se muestra el error “Existe superposición entre la geometrías presentadas.”, y se detiene el proceso.
    • La parcela catastral propuesta no contiene inmuebles que sean BICE. Se dará el error: " Alguna de las parcelas catastrales indicadas contienen Bienes inmuebles de características especiales. No se emiten informes de de ubicación de construcciones que afecten a este tipo de parcelas "
    • Ninguna de las construcciones propuestas se encuentra a más de 100 metros de la parcela (distancia entre puntos más cercanos de los contornos de parcela y construcción). Se dará el error "Alguna de las construcciones se encuentra a más de 100 metros de la parcela."

    Si no se superan las validaciones anteriores no se permite obtener el informe y únicamente se mostrará el mensaje correspondiente y el botón “Volver”, que le permitirá regresar a la fase anterior para realizar las correcciones pertinentes.
    Una vez comprobada que la presentación de información es correcta, se mostrarán gráficamente las superficies de las construcciones que están dentro y fuera de la parcela catastral y se habilita la emisión del informe.


    Informe positivo


    Informe negativo

     

  6. Emisión del informe de ubicación de las construcciones.
    El ICUC es un fichero pdf que incluye la siguiente información:
    • Información relativa al solicitante de informe, y en caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este, así como especificaciones del trabajo profesional.
    • Si el informe es positivo (las coordenadas de las construcciones están ubicadas en la parcela consignada) o no.
    • Representación de la nueva parcelación propuesta
    • Representación de la parcelación catastral y las construcciones propuestas, marcando las superficies de estas que exceden la parcela.
    • Superficie ocupada por la huella de las construcciones y superficie excedente (para informes negativos)

    El documento electrónico incluye como adjuntos los ficheros GML aportados así como un archivo en formato XML con la siguiente información (descargar el esquema XML  (http://www.catastro.minhafp.es/ws/esquemas/informeICUC.xsd)):
    Dentro del bloque de datos de entrada (etiqueta <bentrada>)

    • Información relativa al solicitante de informe (etiqueta <datosAutor><persona>)
    • En caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este (etiqueta <datosAutor><tecnico>)
    • Solicitante del trabajo (etiqueta <solicitante>)
    • Especificaciones del trabajo profesional (etiqueta <espTrabajo>)
    • Parámetros del desplazamiento de la cartografía catastral detectada por el técnico competente (etiqueta <despCarto>)
    • Parcela catastral propuesta (etiqueta <datosGeo><lrc>). >
    • Parcelario aportado (etiqueta <datosGeo><construcGml>). Este nodo contiene un fichero comprimido en formato zip codificado en base 64 con los ficheros GML aportados sin ninguna manipulación sobre ellos.

    Dentro del bloque de datos de resultado (etiqueta <bresultado>):

    • Resultado (etiqueta <resultado>). 0 (cero) informe negativo, 1 informe positivo.
    • Código seguro de verificación del documento del informe (etiqueta <csv>)
    • Fichero comprimido en base 64 con el GML de la parcela catastral propuesta (etiqueta <parcelaCatGml>)
    • Fichero comprimido en base 64 con el GML de la geometría de las  construcciones que exceden la parcela (etiqueta construcExcedentes><excedentesGml>)
    • Superficie ocupada por las construcciones excedentes (etiqueta construcExcedentes><superficie>)

    Puede descargar un informe positivo y uno negativo.

     

    (1) El esquema Building Extended 2D de INSPIRE (http://inspire.ec.europa.eu/draft-schemas/bu-ext2d/2.0/BuildingExtended2D.xsd) se encuentra aún en fase de draft, y tiene pendiente la incorporación de algunos detalles que figuran en el estándar. Entre ellos, añadir el valor openAirPool  al atributo constructionNature del featureMember OtherConstruction.
    La D.G.C. usa dicho atributo con ese valor para calificar las piscinas al aire libre, lo que hace que los gml de edificio que incluyen piscina proporcionados por la SEC no validan frente al draft de esquema actual. Por ello las validaciones de esquema se realizan contra un esquema ligeramente modificado que se mantiene en local. La url de este esquema es: http://www.catastro.minhap.es/ws/esquemas/GML/inspire.ec.europa.eu/draft-schemas/bu-ext2d/2.0/BuildingExtended2D.xsd

     

Imagen escudo de España
AYUDA