Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

Firma electrónica

Existe una serie de procedimientos en la SEC (inicio de procedimientos por el ciudadano, acceso a las notificaciones mediante firma electrónica) que requieren un proceso de firma electrónica de la información que se remite (en el primer caso) o del acuse de recibo de la notificación (en el segundo).

Esta firma se realiza usando el certificado electrónico del usuario y por tanto, se ha de realizar en el ordenador desde el que se accede al servicio para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que “salir” del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. Para el proceso de firma, la Sede Electrónica del Catastro utiliza el MiniApplet @firma, herramienta de firma electrónica desarrollada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que funciona en forma de applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript.

NOTA: El navegador Google Chrome ha dejado de admitir los complementos NPAPI, que es el caso de este MiniApplet @firma, por lo que no es posible usar este navegador en el inicio electrónico de procedimientos ni en el acceso a las notificaciones a través de la SEC.

Al ser una herramienta que funciona en forma de applet de Java, debe estar instalada en el ordenador la máquina virtual Java (Java Runtime Environment, JRE). Se recomienda que la versión de Java sea la más actual (www.java.com).

Si tiene problemas para completar el proceso de firma con el MiniApplet @firma:

Una vez realizadas todas las modificaciones, cierre el navegador por completo para que se guarden los cambios y vuelva a intentarlo.

Una vez realizadas todas las modificaciones, cierre el navegador por completo para que se guarden los cambios y vuelva a intentarlo.

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