Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

Guía para resolución de problemas en el proceso de firma electrónica en la Sede Electrónica del Catastro (SEC)

Existen una serie de procedimientos en la SEC (registro de expedientes, inicio de procedimientos por el ciudadano, acceso a las notificaciones mediante firma electrónica) que requieren un proceso de firma electrónica de la información que se remite (en los dos primeros casos) o del acuse de recibo de la notificación (en el tercero).

Esta firma se realiza usando el certificado electrónico del usuario y por tanto, se ha de realizar en el ordenador desde el que se accede al servicio. Para ello se requiere la instalación en dicho ordenador de un componente software denominado Websigner y desarrollado por la empresa TB-Solutions.

Existen dos versiones de este componente:

Este componente se instala automáticamente (se descarga automáticamente de los servidores de la Sede Electrónica del Catastro) la primera vez que, desde un determinado ordenador, se inicia un trámite que requiere el envío de información por el usuario (por ejemplo, el inicio de procedimientos por los ciudadanos, registro de expedientes por colaboradores o acceso a una notificación haciendo uso de la firma electrónica). También se instala de nuevo cada vez que, debido a mantenimientos correctivos o evolutivos, cambia la versión del componente Websigner.

La versión actual del componente Websigner en la SEC es la 6.3.0.5 (actualizada el 10-4-2013).

Como se indica más arriba, el componente se puede utilizar tanto con Internet Explorer (en sistemas Microsoft Windows) como otros navegadores como Mozilla Firefox o Chrome. Para usuarios con conocimientos informáticos no avanzados, y siempre que les sea posible, se recomienda el uso de Internet Explorer para trámites en la SEC que requieren la firma con el componente Websigner. La razón es una mayor facilidad en la instalación así como evitar las dependencias del componente con la versión de la máquina virtual Java (Java Runtime Environment, JRE) que tenga instalada en su ordenador.

Dependiendo de la configuración de su navegador o del usuario que utilice, puede que tenga problemas en la instalación automática del componente. Le proporcionamos el software para hacer una instalación manual:

También le proporcionamos documentos con guías de instalación y resolución de problemas frecuentes:

AYUDA