Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

Firma electrónica con certificado (firma criptográfica) en la SEC

Existe una serie de procedimientos en la SEC (inicio de procedimientos por el ciudadano, acceso a las notificaciones mediante firma electrónica) que requieren un proceso de firma electrónica de la información que se remite (en el primer caso) o del acuse de recibo de la notificación (en el segundo).

Esta firma se realiza usando el certificado electrónico del usuario y por tanto, se ha de realizar en el ordenador desde el que se accede al servicio para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que “salir” del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. Para el proceso de de procedimientos por el ciudadano, la SEC proporciona dos mecanismos para realizar esta firma:

Resolución de problemas de firma electrónica con certificado

Firma con MiniApplet

El MiniApplet funciona en forma de applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript. Este mecanismo solo se puede utilizar si su navegador es Internet Explorer (versión 11).

Al ser una herramienta que funciona en forma de applet de Java, debe estar instalada en el ordenador la máquina virtual Java (Java Runtime Environment, JRE). Se recomienda que la versión de Java sea la más actual (www.java.com).

Si tiene problemas para completar el proceso de firma con el MiniApplet @firma:

Una vez realizadas todas las modificaciones, cierre el navegador por completo para que se guarden los cambios y vuelva a intentarlo.

Firma con AutoFirm@

Esta opción permite la firma criptográfica sin las restricciones de los navegadores que no permiten el uso de Java (Chrome).

Se basa en una aplicación de escritorio (Autofirm@) que debe ser instalada por el usuario. Esta aplicación se puede descargar desde: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Es el mecanismo de firma criptográfica recomendado, ya que una vez instalada la aplicación Autofirm@, es menos dependiente de configuraciones en el ordenador del usuario (configuración del navegador, permisos del usuario en el ordenador, versiones de Java…).

Puede descargar aquí la documentación de usuario de Autofirm@.

Imagen escudo de España
AYUDA