Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

EXENCIONES

901N

  1. No hay obligación de declarar, siempre que se haya formalizado en escritura pública o se haya solicitado la inscripción en el Registro de la Propiedad (en el plazo de dos meses desde la fecha del hecho, acto o negocio de que se trate) y se haya aportado la referencia catastral:
    • La adquisición o consolidación de la propiedad de la totalidad del inmueble por una sola persona
    • La adquisición o consolidación de la propiedad de la totalidad del inmueble por varias personas, en unidad de acto, con independencia de que el derecho adquirido por cada una de ellas sea una parte de la propiedad plena o de la nuda propiedad, o del usufructo total o parcial sobre el inmueble
  2. No hay obligación de declarar:
    • Cuando en el plazo establecido (dos meses) para presentar la correspondiente declaración, el transmitente del derecho que vd. ha adquirido, haya presentado una solicitud de baja de titularidad catastral. Por ejemplo: si el vendedor solicita en el plazo de dos meses su baja en el Catastro Inmobiliario como titular catastral, el comprador está exento de presentar la declaración catastral 901N.

 

902N

  1. No hay obligación de declarar:
    • La nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de las construcciones ya existentes
    siempre que el Ayuntamiento que haya otorgado la correspondiente licencia o autorización municipal para realizar la nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación se haya acogido al procedimiento de comunicación, mediante el que se obliga a poner en conocimiento del Catastro Inmobiliario las alteraciones del inmueble descritas.
  2. *Los Ayuntamientos acogidos a este procedimiento de comunicación deberán advertir expresamente y por escrito, en el momento de otorgar las licencias o autorizaciones, de la exención de la obligación de declarar.

 

904N

  1. No hay obligación de declarar:
    • La demolición o derribo y la modificación de uso o destino del inmueble
  2. siempre que el Ayuntamiento que haya otorgado la correspondiente licencia o autorización municipal para realizar la demolición o derribo o la modificación de uso o destino del inmueble se haya acogido al procedimiento de comunicación, mediante el que se obliga a poner en conocimiento del Catastro Inmobiliario las alteraciones del inmueble descritas.

    *Los Ayuntamientos acogidos a este procedimiento de comunicación deberán advertir expresamente y por escrito, en el momento de otorgar las licencias o autorizaciones, de la exención de la obligación de declarar.

 

AYUDA