Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO

¿Qué es la Sede Electrónica del Catastro?

La Sede Electrónica del Catastro es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la SEC los ciudadanos, las Administraciones públicas, la Administración de Justicia y las demás Instituciones colaboradoras, como los notarios y registradores de la propiedad, pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones que venían realizando en las Gerencias del Catastro.

Requisitos de acceso a la Sede Electrónica del Catastro

Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales que proporciona la Sede Electrónica del Catastro disponen de dos posibilidades:

Tienen la consideración de datos protegidos el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares o sujetos pasivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el valor catastral y los valores del suelo y, en su caso, de la construcción, de los bienes inmuebles individualizados.

Las Administraciones e Instituciones pueden acceder a los servicios telemáticos de la Sede Electrónica del Catastro siempre que realicen previamente un procedimiento de registro. Las condiciones y requisitos para acceder a los datos y servicios telemáticos se realizará conforme a la normativa reguladora del Catastro.

Procedimiento de registro de Administraciones e Instituciones

Para obtener la autorización de acceso al servicio, los órganos competentes de las Administraciones Públicas o Instituciones deberán cumplimentar un formulario y dirigirlo a la Gerencia del Catastro correspondiente a su ámbito territorial, con la documentación que se indica en el mismo.

Una vez analizada la solicitud de acceso por la Gerencia del Catastro, resolverá lo que resulte procedente y, en su caso, autorizará el acceso con las limitaciones necesarias para asegurar los principios de competencia, idoneidad y proporcionalidad, comunicándolo al órgano solicitante. Una vez se autorice el acceso, se generará un usuario por cada una de las personas que vayan a acceder al servicio, lo que se les comunicará individualmente.

La presentación de la solicitud firmada por el responsable de la Administración o Institución competente, implicará la aceptación y compromiso de cumplimiento de todas las normas y condiciones de seguridad y de acceso al servicio por parte de todos los usuarios autorizados.

Soporte a usuarios

Los usuarios de la SEC pueden solicitar información y ayuda sobre los servicios catastrales en Internet, a través de la Línea Directa del Catastro, llamando al 902 37 36 35.

También existe un formulario para remitir incidencias, dudas o sugerencias al equipo de soporte a los usuarios de la SEC.

Los usuarios registrados pueden solicitar información y ayuda a través de los servicios informáticos de las Gerencias del Catastro a través de las cuales solicitaron su autorización de acceso.

Guía de servicios de la SEC

Puede descargar la Guía de servicios de la Sede Electrónica del Catastro (SEC) dividida en dos documentos:

Seguridad

Todas las comunicaciones que se realizan con el servidor de la Sede Electrónica del Catastro son cifradas. Por tanto los datos intercambiados en ambos sentidos (usuario y contraseña y datos catastrales) no pueden ser interceptados por terceros.

Algunas recomendaciones de seguridad en el uso de la aplicación:

Recomendaciones generales:

Para usuarios que acceden mediante usuario/contraseña:

Cada vez que elija una nueva contraseña deberá tener al menos 8 dígitos compuestos por combinación de letras y números. Además es altamente recomendable seguir las siguientes practicas:

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