Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

Visor de cartografía catastral

El visor proporciona navegación continua por todo el territorio nacional, usando por defecto como base la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). También es posible usar como base las ortofotografía de máxima actualidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

A un determinado nivel de zoom y dentro del ámbito de competencia de la D.G. del catastro (territorio nacional excepto País Vasco y Navarra), se muestra información catastral. La información que se va mostrando sucesivamente al ir aumentando el zoom es:

La siguiente tabla muestra la simbología de la cartografía catastral:
http://www.catastro.meh.es/ayuda/imagenes/simbolos_carto.gif

El visor permite navegar por la cartografía arrastrando con el ratón (o con el dedo en dispositivos móviles) y haciendo zoom +/- con la rueda del mismo (o con pellizco en dispositivos móviles). 

El visor de cartografía catastral dispone de las siguientes herramientas y funcionalidades:

 

  1. Municipio (Provincia) al que corresponden las coordenadas del centro de la pantalla.
  2. Pantalla completa / pantalla normal.
  3. Geolocalización (mi posición).
  4. Zoom más / zoom menos.
  5. Plegar / desplegar botonera.
  6. Buscador de inmuebles.
  7. Visualizar otras capas de información (catastral: Ponencias de Valores de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general y no catastral (ortofotografía PNOA y cartografía IGN).
  8. Herramienta de medir distancias y superficies.
  9. Imprimir. Permite seleccionar la escala. Se imprimirá siempre en coordenadas UTM ETRS89 en el huso en que se encuentre en ese momento, de haber varios husos se tomará el huso en el que se esté el centro del mapa. En el caso de estar mostrando catastro se imprimirá en el huso en el que se encuentra el municipio situado en el centro del mapa. En caso de haber varios husos para ese municipio, se podrá elegir pulsando sobre las "coordenadas del puntero".
  10. Selección de parcelas. Descargas (ver explicación detallada más adelante)
  11. Herramientas de Informe de validación gráfica.
  12. Página de ayuda.
  13. Mapa en 3D (solo se activa a un determinado nivel de zoom).
  14. Coordenadas del puntero. Pulsando sobre las coordenadas, a los niveles de zoom en que se muestra la información catastral, se permite seleccionar el tipo de coordenadas que se visualiza:
    • Geográficas (latitud, longitud) en decimales
    • UTM (Universal Transverse Mercator) con el huso correspondiente
  15. Escala del mapa.
  16. Orientación del mapa a Norte ( se activa con MAY+Alt+arrastre del ratón).

Selección de parcelas. Descargas

Esta funcionalidad permite seleccionar parcelas y descargar la siguiente información georefereciada de las mismas:

También permite la descarga del fichero XML (eXtended Markup Language) que incluye los identificadores de todas las parcelas catastrales seleccionadas. Este fichero puede ser de gran utilidad ya que es el formato que acepta el servicio de consulta masiva (ver descripción de este servicio) de la Sede Electrónica del Catastro.

La funcionalidad se habilita desde el momento en que se muestra el parcelario catastral.

Hay dos formas de hacer la selección de parcelas, una principalmente orientada a la selección parcela a parcela, que muestra la lista de identificadores de las seleccionadas. También se permiten pequeñas selecciones por geometría.


Las herramientas de que dispone en la pestaña PARCELAS:

  1. Añadir parcela.
  2. Quitar parcela
  3. Selección por polígono. Añade las parcelas que tienen intersección con el polígono trazado
  4. Selección por línea. Añade las parcelas a las que corta la línea trazada
  5. Borrar selección.
  6. Descargar parcelas.

La otra (similar a la que existía en el visor antiguo) permite selecciona las parcelas que tienen intersección con un polígono. Este polígono se puede definir de dos formas:

Las herramientas de que dispone en la pestaña GEOMETRÍA:

  1. Añadir coordenadas.
  2. Borrar coordenadas.
  3. Descargar parcelas localizadas en la geometria.
  4. Editor de vertices

En cualquiera de las dos formas en que se realice la selección, se dispone de la herramienta “Descargas”, que muestra botones para la descarga de los cuatro productos mencionados más arriba (XML con los identificadores, parcelario en DXF, parcelario en GML y unión de parcelario en GML).


Puede acceder a un video explicativo de la descarga de GML a través del visor de cartografía catastral

Herramientas de Informe de Validación Gráfica


Desde la herramienta de Informe de Validación Gráfica a partir del CSV de un Informe de Validación Gráfica (IVG) se pueden realizar las siguientes acciones:

  1. Visualizar la geometría del Informe de Validación Gráfica sobre el mapa.
  2. Descargar el Informe de Validación Gráfica.

Al visualizar la geometría del informe sobre el mapa este se situará en la zona afectada, pudiendo ver en él tanto la geometría presentada para realizar la validación como la geometría de catastro en el momento de emitirse, y en el caso de informes negativos se mostrarán las geometrías de discrepancia con catastro en el momento de la generación de dicho informe.

Además se desplegará otra herramienta en la que se puede ver:

  1. Fecha de realización del informe.
  2. Tipo de operación realizada (Solo para informes emitidos con el editor parcelario de la SEC).
  3. Resultado del informe.
  4. Parcelas presentadas, afectadas y discrepancias.

Cada grupo de parcelas (presentadas, afectadas y discrepadas) presenta un porcentaje de opacidad siendo 0 trasparente (desaparece) y 100 completamente opaca, esto hace que jugando con estos niveles se pueda ver tanto la superposición entre ellas como con el catastro actual.

En las lista de identificadores de parcelas al pulsar sobre cada uno de ellos se seleccionará, quedando marcado y resaltando la parcela en el mapa con un color más intenso. De igual forma, al pulsar sobre una parcela en el mapa se resaltará el identificador asociado en la lista. Si se pulsa sobre uno ya marcado se desmarcará.

Para cada identificador se puede desplegar la lista de coordenadas de la parcela pulsando sobre la flecha que se encuentra a su lado. Al comienzo de las coordenadas se indica el sistema de referencia en el que se encuentran.

Desplazar ortofoto aérea del PNOA respecto a catastro

Cuando se visualizan las ortofotos aéreas del PNOA como mapa de fondo, estas se pueden desplazar respecto a Catastro pulsando sobre la mano que se encuentra al lado (1).
Mientras esta herramienta se encuentre activa, aparecerá en la pantalla, acompañando al puntero del ratón, el mensaje “Click y arrastrar para empezar / Doble-Click para finalizar”.

Para desplazar el mapa de fondo, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón a la vez que se mueve por la pantalla, esto hará que el mapa de fondo se desplace respecto a la líneas de Catastro, que permanecerán fijas. Durante esta acción, en el mensaje que acompaña al ratón aparecerá el desplazamiento que se está realizando en el sistema de coordenadas que se haya seleccionado (ver herramienta 14 del visor).

Una vez hecho dicho ajuste, se debe pulsar dos veces seguidas el botón izquierdo del ratón para finalizar la acción. En ese momento se fija dicho desplazamiento para la ortofoto, el cual aparece indicado junto a las coordenadas del puntero.

Si se desea volver a la situación inicial, solo tiene que pulsar de nuevo en la mano.

 

 

Imagen escudo de España
AYUDA